Cocaleros ratifican protestas y el gobierno denuncia “acarreo”

BLOQUEOS.- Las Seis Federaciones del Trópico recordaron que dieron el tiempo de plazo para la dimisión de magistrados. La ministra de la Presidencia consideró que las protestas no revisten una preocupación genuina por la justicia.

Ejecutivos de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, ratificaron ayer el inicio del bloqueo de caminos en distintos puntos del país, exigiendo la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y altos cargos del Órgano Judicial; además de la realización de las Elecciones Judiciales.

Vicente Choque, ejecutivo de dicha instancia, ratificó ayer el inicio de las manifestaciones y confirmó que las bases del trópico “están llegando a diferentes puntos para bloquear” los caminos, en exigencia del cumplimiento de su demanda.

“Ratificamos con fuerza el bloqueo de caminos. Hemos dado tiempo, 72 horas para que los exmagistrados autoprorrogados de una vez tenían que renunciar, pero lamentablemente no sucedió. Más bien, salieron a los medios de comunicación a decir que no van a renunciar. Por lo tanto, ratificamos (el bloqueo). Nuestras bases están llegando a diferentes puntos para bloquear y hacernos respetar a través de esta medida”, dijo Choque.

Sectores sociales del Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales, anunciaron la radicalización de sus medidas de presión a partir de hoy, lunes, si los magistrados y consejeros del Órgano Judicial no presentaban la dimisión a sus cargos.

Afines al exmandatario advirtieron con bloquear las carreteras a nivel nacional desde el miércoles pasado; sin embargo, tras la dimisión de dos magistradas al Tribunal Agroambiental (TA), éstas fueron postergadas hasta el lunes, si los demás magistrados no presentaban su renuncia hasta el viernes de la semana anterior.

PRADA DENUNCIA “ACARREO”

La ministra de la Presidencia María Nela Prada, manifestó durante una conferencia de prensa, dijo que el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por el expresidente Evo Morales, acarrea gente desde el trópico de Cochabamba a otros puntos del país, para el inicio de las protestas de parte del ala radical del partido azul.

“Se está buscando acarrear desde el trópico de Cochabamba hacia otros puntos del país. Esto es importante porque para nosotros es necesario conocer que hay compañeros del trópico de Cochabamba que no quieren participar de los bloqueos”, indicó Prada, en rueda de prensa, tras una entrevista con la emisora estatal Bolivia TV.

En ese marco, la titular de la Presidencia señaló que las movilizaciones en el interior del país “no son por un interés genuino en la justicia”.

“Detrás de estas convocatorias a bloqueos, de estos intereses de convulsionar el país, de afectar nuestra economía, hay un interés político (…) Detrás de esto, de los bloqueos, de estas convocatorias aparentes por la justicia, lo que hay son ambiciones de poder desmedidas, intereses de cuotearse la justicia, de dar un golpe al órgano judicial”, afirmó.

Las protestas anunciadas por el evismo están enmarcadas en la determinación asumida por la Sala Plena del TCP, de prorrogar a sus magistrados hasta tanto el Legislativo viabilice la realización de los comicios judiciales; mismos que continúan empantanados en la Asamblea.

Source Paulo Lizárraga A.