- Advertisement -

Cochabamba está bloqueada 17 de los 30 días del mes de enero

ASFIXIA.- La economía del departamento de Cochabamba literalmente está asfixiada por los bloqueos y no hay voluntad política para proteger la economía del país, según el presidente de los empresario Luis Laredo

El departamento de Cochabamba enfrenta actualmente 17 días consecutivos de bloqueos durante este mes de enero, lo cual está teniendo graves repercusiones en la economía de diversos sectores, según afirmó el presidente de la Federación de las Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo.

“Ante esta situación, hemos presentado un proyecto de ley a la brigada parlamentaria, destinado a regular la protesta social, dado que la afectación es insostenible”, expresó Laredo. Subrayó su preocupación por la falta de voluntad política por parte del gobierno actual para hacer cumplir la constitución en relación con los bloqueos, haciendo hincapié en que la situación actual es resultado de decisiones políticas que no encuentran consenso y no se aplican de manera efectiva, independientemente del sector social involucrado.

PLANTEAN SANCIONES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS A LOS BLOQUEADORES

En el proyecto de ley presentado, se propone establecer sanciones económicas y administrativas como medida para desincentivar los bloqueos. Laredo destacó la importancia de abordar estos problemas desde una perspectiva administrativa y civil, en lugar de recurrir a medidas penales más severas. Considera que las sanciones económicas y administrativas son más efectivas y proporcionadas, evitando consecuencias graves que podrían surgir de sanciones penales.

El proyecto de ley busca establecer claramente los derechos y deberes de los manifestantes, así como la responsabilidad que deben asumir las autoridades y representantes de los sectores sociales. Se proponen sanciones como la suspensión temporal de actividades, la confiscación de bienes, la revocación de la personería jurídica de asociaciones y sindicatos, entre otras medidas. La intención es que estas sanciones administrativas actúen como un fuerte disuasivo, llevando a los representantes a considerar las consecuencias antes de optar por bloquear vías de manera indiscriminada.

Source Marcelo Huanca Dorado