COD cruceña anuncia resistencia a la reforma a la Ley de Pensiones

JUBILACIÓN.- La Central Obrera Departamental de Santa Cruz anunció que el martes comienza la resistencia a la reforma de la Ley de Pensiones que el Gobierno quiere implementar en el país

El ejecutivo de la central obrera departamental de Santa Cruz, Sócimo Paniagua, anunció que el próximo martes comenzarán las movilizaciones en contra de la reforma de la ley de pensiones que pretende imponer la jubilación obligatoria a los 65 años.

Esta medida se suma para al paro nacional de 48 horas que han llevado adelante los médicos y trabajadores en salud en todo el país.

El dirigente destacó que el proyecto de ley no ha sido objeto de consenso, como afirma el gobierno, y que es crucial que los trabajadores participen en la toma de decisiones sobre su futuro laboral y social, así como en la seguridad en el trabajo.

Otros sectores sociales como el magisterio y los trabajadores universitarios preparan movilizaciones contra el proyecto de Ley que se encuentra en la Asamblea Plurinacional.

Paniagua expresó que, además de la resistencia a la reforma, es prioritario para los trabajadores poder participar en la administración de los fondos de jubilación, sobre los cuales actualmente no tienen control alguno. Señaló que es fundamental que los trabajadores tengan voz en la gestión de estos recursos, los cuales representan los ahorros de toda su vida.

El dirigente señaló que este proyecto es otra trampa para echar mano a los recursos de los trabajadores que han aportado toda su vida para beneficiar a sectores allegado al partido de Gobierno como son los mineros a título de fondo solidario.

Lo que más cuestionan es la intención del Gobierno de mandar a jubilación a un grueso sector de los trabajadores a través de evaluaciones médicas manipuladas con rentas de hambre

PROYECTO ESPERA SU TRATAMIENTO EN EL PLENO DE DIPUTADOS

El pasado 25 de enero del presente año la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 035/23-24 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley N° 065 de Pensiones y sus modificaciones; y fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

 “Con este Proyecto de Ley se busca incrementar los Límites Solidarios en el marco de la Ley 065 de Pensiones y por otro lado se busca fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario”, explicó el Viceministro de pensiones Franz Apaza

Con la Pensión Solidaria de Vejez se mejora las pensiones de jubilación de los trabajadores que tuvieron ingresos reducidos en su trayectoria laboral, buscando otorgar una jubilación digna. En ese contexto, en la actualidad, la Pensión Solidaria beneficia al 69% de los jubilados con el Sistema Integral de Pensiones.

Con el Proyecto de Ley, se busca incrementar las pensiones de los jubilados en función a la densidad de aportes, por ejemplo, las personas con 10 años de aportes, su pensión se incrementará de Bs640 que recibe actualmente a Bs720; mientras que una persona con una densidad de 35 años de aportes se incrementará de Bs4.200 a Bs5.200.

Source Marcelo Huanca Dorado