ACCIONES. Las nuevas medidas de restricción establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) entran en vigencia desde este lunes 28 de junio hasta el 9 de julio, donde el horario de circulación será de 5:00 a 23:00.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó que, los fines de semana ( hoy y mañana) y el 3 y 4 de julio, las actividades comerciales son de 5:00 a 18:00 y la circulación peatonal y vehicular son hasta las 19:00.
Mientras que, de lunes a viernes la circulación peatonal y vehicular estará permitida de 5:00 a 23:00.
Estas nuevas restricción estarán vigentes desde este lunes 28 hasta el 9 de julio, las mismas que deberán ser analizadas por cada municipio y aplicar las necesarias de acuerdo a su índice de riesgo de contagios.
Los horarios ratificados por el COED, fue definida el jueves en una reunión con los municipios metropolitanos que comprenden a Minero, Montero, Warnes, Colpa Bélgica, El Torno, La Guardia, Porongo, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra.
Al mismo tiempo, ratificaron que queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Con el fin de reactivar la economía en el departamento, el COED recomienda permitir que las cadenas alimenticias trabajen a puertas cerradas con el servicio de delivery hasta las 23:00 de lunes a domingo.
Mientras que los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, puede transitar de lunes a domingo las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.
Recomendaron a las instituciones públicas y privadas, disponer la jornada laboral en horario continuo, asimismo el ingreso y salida de manera escalonada y ordenada, a efecto de evitar aglomeraciones.
De igual modo pidieron a las autoridades correspondientes hacer cumplir las medidas de bioseguridad y restricciones dictaminadas por las entidades territoriales autónomas y el COED.
Las autoridades consideran también que es de vital importancia que los distintos niveles de gobierno coordinen y fortalezcan el sistema de fiscalización, control y vigilancia, para evitar el contrabando, especulación y sobreprecio de los medicamentos para la atención de los pacientes con covid-19.
Autoridades que conforman el COED igualmente exigen que el Gobierno Nacional cumpla con la dotación de equipamiento, recursos humanos, vacunas y medicamentos para garantizar la atención de la población.
Así mismo que realice los pagos correspondientes al personal de salud que se encuentra brindando atención a los pacientes con covid-19 en los diferentes hospitales del departamento y que dote de los recursos humanos necesarios para poner en funcionamiento el Hospital de Tercer Nivel Dr. Oscar Urenda, del municipio de Montero.
La autoridades departamentales pidieron a la población acudir a los puestos masivos de vacunación a acudir a recibir la dosis que le corresponde.
En la reunión estuvieron presente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho como también autoridades nacionales, departamentales, municipales, cívicas y sectores que conforman el COED.