Comandante de la Policía agarra del cuello a capitán Edman Lara

HECHOS. En un momento de ofuscación el comandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín tomó del cuello al capitán suspendido Edman Lara cuando reclamaba por qué no recibían una denuncia de un hombre que habría sido víctima de agresiones. Lara iniciará una demanda penal contra el Holguín.

Por los constantes reclamos vertidos por el suspendido capitán de la policía Edman Lara por no recibir la denuncia de un hombre que fue víctima de agresiones, el comandante departamental de la institución en Santa Cruz, coronel Erick Holguín molesto increpó al ex uniformado lo tomó del cuello, intentó llevarlo al interior de las dependencias policiales y le aplico la llave denominada “mataleón”.

El incidente se registró en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) cerca del mediodía de ayer, donde minutos antes el titular policial brindó una conferencia de prensa. Según Lara, acudió a este lugar en compañía de un ciudadano que buscaba sentar una denuncia, pero que supuestamente los efectivos no quisieron aceptar.

Lara, en ese momento se cruzó con Holguín y ahí fue cuando al calor de los ánimos, la máxima autoridad policial lo acusó de “usurpación de funciones” mientras lo agarraba por el cuello. “Me estaba asfixiando, ordenando a sus subalternos que arresten. ¿Por qué? ¿Cuál es mi delito? Ayudar a un joven que fue golpeado anoche y que acá le negaron la denuncia”, manifestó Lara a los medios de comunicación que registraron la situación.

A ello agrega Lara: “¿Cómo puedo denunciar (a un comandante) en la Felcc?, imagínese, la Policía se ha convertido en el temor de la población. La Policía no es para eso y un comandante departamental no puede hacer eso, es un abuso. Yo solamente quería que me atiendan, ni siquiera me ha escuchado. Directamente me ha agredido, todos son testigos que me ha agredido”, finalizó.

En horas de la tarde, el comandante Holguín brindó su descargo tras el incidente aduciendo que Lara ingresó a dependencias de la Felcc sin autorización y agrediendo a otros policías, a tiempo de reconocer que no fue correcto su reacción contra el ex uniformado del verde olivo.

“Seguramente mi reacción no fue la más adecuada, pero tampoco vamos a justificar que un exmiembro de la institución, por el afán de buscar protagonismo, trate de no solamente hacer quedar mal a quienes están cumpliendo un trabajo, sino también haber agredido física y verbalmente al personal policial que se encontraba en la guardia minutos antes de que nosotros, con ustedes, nos constituyamos a la puerta principal”, indicó Holguín.

A su vez, Holguín agregó que los uniformados presentaron su denuncia contra Lara por agresiones. “He actuado con la pretensión de ubicar a este ciudadano y proceder con su arresto”, señaló también el comandante Holguín.

Por otro lado, el capitán Lara confirmo que formalizará la denuncia contra el jefe policial, calificando de falsas las declaraciones que ingresó agrediendo a sus camaradas. “Mintiendo a esa edad, con ese cargo y esa responsabilidad, es vergonzoso de verdad, su padre y su madre se deben sentir avergonzados, y hasta sus hijos, porque usted sabe, en su conciencia está que usted miente, todo el tiempo”, fustigó Lara.

Source Patricia Canido Aroni