Comarapa y sus comunidades van a un Cabildo por el agua

CABILDO. La escasez de agua motivó que comunidades de Comarapa se revelen ante un proyecto que toma agua en la cuenca alta del río San Isidro y deja sin este líquido vital a más de 2 mil familias de la ribera

Los presagios de que las futuras contiendas entre comunidades estarán relacionadas con el acceso al agua no son infundados. Estas predicciones se han visto aceleradas por el cambio climático, y no están lejos de nuestra realidad en Santa Cruz.

En el municipio de Comarapa, 11 comunidades se movilizaron el pasado martes para exigir al Alcalde Jhonny Vocal Andrade que revierta un proyecto que desvía agua en la cuenca alta del río San Isidro para beneficiar a 15 familias, todas ellas funcionarios públicos. Esta acción deja sin agua a aproximadamente 2 mil familias que residen en las comunidades de la cuenca baja.

COMUNIDADES MOVILIZAS

Las comunidades Vado Hondo, Tambo, San Isidro, Palizada, Pulquina Abajo, San José de la Capilla, Witron, Anamal, La Junta, Chañara y otras llevaron al Alcalde hasta la toma y destruyeron el tanque de agua, además de cortar la cañería del proyecto.

Ante esta situación, el Alcalde presentó una denuncia ante la Fiscalía, que ha desplegado a la policía para detener a los responsables de estos actos vandálicos.

En lugar de amedrentar a los comunarios, esta situación los ha enfurecido aún más, y están preparando un Cabildo en Comarapa para el domingo 19 de noviembre bajo el lema: “Ni oro, ni coca, el Amboró no se toca”

El vicepresidente del Comité de Agua, René Mamani, destacó que las comunidades han decidido exigir la anulación de este proyecto, que beneficia solo a unos pocos y se ha ejecutado sin consultar ni presentar una ficha ambiental, y que está  dentro del Parque Nacional Amboró.

AGUA SOLO PARA SUS AMIGOS

“El Alcalde Johnny Vocal Andrada ha favorecido a los miembros de su partido y sus amigos  al habilitar una finca ganadera en perjuicio de todos. Ahora, desvía el agua, perjudicando a más de 2 mil familias que dependen de la agricultura”, explicó Mamani.

Denunció que, tras la marcha, hay intimidación a las comunidades con ocho patrullas policiales que recorren las áreas para evitar que se lleve a cabo el cabildo, el cual, de todas maneras, se realizará. Aseguró que cualquier enfrentamiento será responsabilidad del Alcalde, quien, en lugar de escuchar al pueblo, beneficia a sus funcionarios públicos, dejando de lado y discriminando a quienes producen alimentos

El cabildo se llevará a cabo en defensa del Parque Amboró el domingo 19 de noviembre a las 2:00 en la rotonda de la comunidad La Palizada, según añadió Mamani. Después de la histórica defensa del agua y el Parque Amboró por parte de los habitantes de toda la zona baja de la cuenca San Isidro, se llevó a cabo una asamblea en la cual se tomaron las determinaciones mencionadas

Source Marcelo Huanca Dorado