- Advertisement -

Combaten un incendio en Roboré y señalan que el riesgo es latente

FUEGO. En el sector de Totaizales del municipio cruceño de Roboré se mantiene un incendio de magnitud. Bomberos señalan que el riesgo es latente y estiman cerca de 120 hectáreas afectadas en el lugar. Trabajan con maquinaria para abrir un camino y apagar el fuego.

En el sector de Totaizales del municipio cruceño de Roboré persiste un incendio de magnitud, en el que bomberos voluntarios y de la gobernación vienen trabajando desde el pasado 19 de junio. De acuerdo a los informes preliminares de la Dirección de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Alcaldía de Roboré, el fuego habría sido provocado por una familia, por lo que darán curso a una investigación para esclarecer el hecho. Por el momento, se mantiene la preocupación de los pobladores ya que se estiman cerca de 120 hectáreas afectadas en el lugar.

Milton Cárdenas, bombero desconcentrado a la provincia Chiquitos de parte de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la gobernación, explicó al Canal 11 de Roboré que están trabajando de manera articulada con el gobierno municipal de dicho municipio y fundaciones como la FAN, Amigos de la Naturaleza y Nativa. Además se están coordinando esfuerzos con la UCPN Tucabaca y las comunidades aledañas a la zona por ejemplo limoncito, Soto, Quitunuquiña y varias comunidades entraron en apronte como Chochís y Santiaguito.

“La situación del incendio es que sigue activo, se está controlando todo el flanco derecho del incendio, es decir que en la cabeza de la meseta se está trabajando dos días seguidos en esta zona por una reactivación el día de ayer (sábado) por la noche, un grupo subió hasta arriba y pudo contenerlo, entonces podemos decir que en la meseta está controlada la situación”, explicó.

Además, indicó que en la parte de abajo del área, se trabajó la noche del sábado con dos patrullas con la UCPN de Tucabaca, la cuadrilla de Quitunuquiña y voluntarios, por lo que se realizó líneas de defensa en toda la cicatriz del incendio logrando un anclaje efectivo en la zona y por el momento se está monitoreando la situación ya que en la parte norte, todavía no han logrado entrar.

En esa línea, ayer se introdujo maquinaria para abrir un camino y realizar una línea de control y así se pueda acceder mucho más rápido al lugar.

“Entendemos que este terreno es un poco quebrado, tiene pendientes y es muy difícil acceder, en la mayoría estamos accediendo a pie. El riesgo sigue latente por el cambio en la dirección del viento que se viene, por lo que estamos buscando estrategias para contener el incendio”, concluyó Cárdenas.

FUEGO EN LA CARRETERA BIOCEÁNICA

En la jornada de ayer se registró un incendio en la carretera Bioceánica, en el sector de la entrada a la terminal de buses de Puerto Quijarro, donde los testigos relataron que debido a los vientos, el fuego se propagó rápidamente en el lugar. Por el momento se observó la llegada de bomberos para atender la emergencia.

Fuente Martha Gil