- Advertisement -

Combustibles: Morales acusa al gobierno de mentir sobre escasez

CARBURANTES. Bolivia afronta una escasez de combustibles desde hace varias semanas. El gobierno, a través de la estatal YPFB admitió que los despachos de diésel se redujeron en un 22%. El presidente insistió con la liberación de créditos.

El expresidente Evo Morales calificó al gobierno de “mentiroso” y pidió a la gestión “reconocer sus errores” ante la escasez de combustibles en el país, que genera largas filas en múltiples estaciones de servicio a nivel nacional, así como una menor circulación de colectivos en las capitales.

“Cómo mienten en pequeñas cosas, no se puede entender, yo digo el Gobierno nacional en concurso de mentirosos saca oro, miente, miente y miente, en mi experiencia, mejor es decir aquí me equivoqué, somos seres humanos, es mejor reconocer errores”, manifestó Morales en su programa dominical por radio Kawsachun Coca.

Las largas filas de motorizados para el abastecimiento de combustible se convirtió en una constante; sin embargo, durante las últimas semanas el problema se agudizó, debido a la que el gobierno redujo los despachos de diésel hasta en un 22%.

De acuerdo con el expresidente, no se puede echar la culpa a la hidrovía o a la marea alta en Arica por la falta de carburantes, debido a que el problema radica en que no se cuentan con reservas, que podrían servir para pasar el periodo que dure la falta  y continuar con entregas regulares.

Afirmó que el gobierno de Luis Arce, al dar explicaciones incurre en mentiras y citó como ejemplo decir que el puerto de Arica está cerrado, como declaró una autoridad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que al día siguiente fue desmentida desde Chile.

“El pueblo se da cuenta, yo vine parando, parando, no sólo hay filas para diésel sino para gasolina, tuve que apelar al mercado negro, está Bs 8, Bs 10 el litro (de combustible), apenas llegué a Yacuiba”, agregó Morales.

De acuerdo con la estatal petrolera, las importaciones de carburantes debieron regularizarse desde el fin de semana. El presidente Arce ya hizo también un llamado a la Asamblea Legislativa para liberar más de $us 1.000 millones en créditos, con los cuales se podrá comprar más carburantes y paliar la escasez.