Comcipo conformará un equipo jurídico para enjuciar a Evo

RESPUESTA. Evo Morales usó su cuenta de Twitter para cuestionar a la dirigencia cívica por “repetir los ataques políticos” de autoridades chilenas, en específico del excanciller de ese país, Heraldo Muñoz, y poner el tela de juicio el fallo de la CIJ que, resaltó, tiene puntos favorables a los intereses del Estado.

PROCESO. La demanda chilena y la contrademanda boliviana por el Silala se inició durante el Gobierno de Evo Morales.

El Comité Cívico Protosinista (Comcipo) está decidido a iniciar un juicio de responsabilidades en contra del expresidente del Estado y actual líder del MAS, Evo Morales, por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el SIlala.

El próximo 14 de diciembre, liderará una reunión en la que se proyecta se pueda confirmar un equipo jurídico para avanzar en ese objetivo.

“Ya estamos conformando el equipo jurídico, hubo una reunión con abogados del departamento de Potosí y allegados a Comcipo y la segunda reunión será con juristas a nivel nacional. La reunión con los abogados ya tiene una fecha definida para el 14 de diciembre, acá, en Potosí”, informó la presidenta de la entidad cívica, Roxana Graz, a la Agencia de Noticias Fides.

Según se conoce, los cívicos potosinos cursaron invitaciones, para que puedan integrar el equipo, a personalidades en el ámbito jurídico como el exalcalde Juan Del Granado, el exrector de la UMSA Waldo Albarracín, el exministro Jerjes Justiniano, la senadora y exmagistrada Silvia Salame y los abogados constitucionalistas Williams Bascopé, Víctor Hugo Chávez, entre otros.

“También estamos invitando a la historiadora Ofelia Michel, al periodista e investigador Juan José Toro, esto no será a la deriva. Estamos invitando a 20 personalidades, entre historiadores técnicos y juristas”, enfatizó la titular del comité.

Según Comcipo, los juicios de responsabilidades serían para exaltas autoridades de Estado como Morales y García Linera, y los procesos por la vía ordinaria para exministros, el exagente Eduardo Rodríguez Veltzé, el embajador Héctor Arce y para los titulares que tuvo la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

La pasada semana, la CIJ emitió su sentencia sobre la demanda chilena por el Silala – y la contrademanda boliviana- y señaló que no tiene lugar el pronunciarse sobre el tema debido a que encontró coincidencias en las posturas de ambos países.

En suma, la CIJ señaló que tanto Bolivia como Chile reconocieron que el Silala es un curso de agua internacional y que ambos estados tienen derecho a un uso equitativo y razonable de sus aguas.

Además, en su fallo, la CIJ desestimó todas las conclusiones de la demanda chilena y también la contrademanda boliviana.

EVO VE ATAQUES POLÍTICOS EN SU CONTRA

Tras el anuncio de Comcipo, Evo Morales usó su cuenta de Twitter para cuestionar a la dirigencia cívica por “repetir los ataques políticos” de autoridades chilenas, en específico del excanciller de ese país, Heraldo Muñoz.

Asimismo, el  Jefe Nacional del MAS cuestionó que Comcipo ponga el discusión el fallo de la CIJ que, destacó, tiene puntos favorables para los intereses del Estado.

“Algunos dirigentes de COMCIPO repiten ataques políticos del excanciller chileno Heraldo Muñoz y por otro lado cuestionan el fallo de la CIJ que establece en sus puntos 140, 141, 145 y 154 que Chile reconoce el derecho soberano de Bolivia de desmantelar los canales del Silala. La sentencia además deja en claro que Chile no reclama ningún ‘derecho adquirido’ y que cualquier reducción en el flujo hacia Chile no constituirá una violación de las obligaciones de Bolivia en el derecho internacional. ¿COMCIPO rechaza ese reconocimiento a nuestra soberanía? (sic)”,  cuestionó el expresidente.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte