EXIGEN APROBAR LA LEY DE LITIO
El Concejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó que desde el próximo lunes se declara paro cívico en Potosí por 72 horas hasta que el Gobierno apruebe el proyecto de evaporíticos, la ley de litio. Además, indicaron que dicho paro es un ultimátum para el Gobierno.
“Se determina convocar al parao de 72 horas, a partir del día lunes, de la siguiente semana, la misma que tenga que ser el último ultimátum al Gobierno central para que en el transcurso de los siguientes días pueda aprobar la ley de recursos evaporíticos, tanto en el congreso como ser aprobada por el presidente”, dijo un dirigente parte de Comcipo.
Asimismo, amenazaron con ir a un paro indefinido en caso de no ser aprobada dicha ley hasta el día lunes 13 de marzo. “En caso de no cumplirse esta solicitud se estaría convocando al paro indefinido”, indicó.
Además, piden la renuncia del alcalde de Potosí, Jhonny Llally, el gobernador Omar Veliz y la fiscal departamental, Roxana Choque.
“Pidiendo la renuncia del alcalde municipal y concejales inoperantes, a su vez del gobernador, por sus actos de corrupción que han ido llevando hacia adelante y vienen manchando a todo lo que implica la gestión pública y sobre todo a los potosinos. Se ratifica la renuncia de la fiscal de distrito por ser cómplice del sicariato judicial y la persecución política de nuestros líderes”, indica parte del pliego de Comcipo. Comcipo, en la gestión 2022, presentó un proyecto de ley del litio, en el cual pide que las regalías para Potosí, por la explotación del mineral, sean entre 11 a 20% en función a la cotización. Además, exigen que el contrato con la empresa china Catl Brunp & Cmoc sea explicado y aclarado por el Gobierno.