Comercio exterior pierde más de $us 500 millones por bloqueos

PERJUICIOS. Desde el IBCE advierten que los bloqueos de carreteras que cumplen hoy 13 días generan un daño al comercio exterior por más de 500 millones de dólares, además del daño a la imagen país venida a menos por los conflictos políticos y sociales. Los bloqueos afectan al aparato productivo y la población en general.

La imagen país está por el suelo a raíz de los constantes bloqueos de carreteras que desarrollan diferentes sectores por cualquier tema. En el caso de la medida realizada por organizaciones afines a Evo Morales, que hoy ingresa al día 13, las pérdidas son millonarias al aparato productivo nacional.

Según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la pérdida en el comercio exterior alcanza a los $us 500 millones en más de una semana.

“Cuando lo que más precisa Bolivia es paz social y el imperio de las garantías constitucionales para invertir, producir y exportar más. El negativo impacto supera ya los 500 millones de dólares, debido a los bloqueos por más de una semana”, indica el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

El ejecutivo señaló que los bloqueos afectan a los productores agropecuarios, industriales, exportadores, importadores, transportistas, prestadores de servicios, comerciantes, turistas, trabajadores, consumidores, entre otros sectores que mueven la economía del país.

Según Rodríguez, estas pérdidas económicas se dan cuando el Producto Interno Bruto (PIB), del país apenas ha crecido 1,31% en el primer trimestre del 2024, lejos del 3,71% esperado por el Gobierno para este año. Y también cuando la inflación hasta septiembre fue del 5,53% superando en más del 50% la meta oficial de 3,6% para todo el año.

El informe del IBCE recuerda que también se registra una caída de las exportaciones en torno a los $us 1.500 millones y de las importaciones cerca de $us 1.000 millones, hasta el mes de agosto, comparado con la gestión anterior.

En tal sentido, Rodríguez señala que los bloqueos afectan a los productores agropecuarios, industriales, exportadores, importadores, transportistas, prestadores de servicios, comerciantes, turistas, trabajadores, consumidores, entre otros sectores que mueven la economía del país.

“Todo bloqueo, cualquiera sea el motivo y cualquiera sea el bloqueador, literalmente, bloquea la posibilidad de un mayor desarrollo del país. Lo que más precisa Bolivia es paz social para invertir, producir, exportar, importar, generar divisas, empleos e ingresos”, apuntó el ejecutivo.

El ejecutivo lamento el deterioro de la imagen de Bolivia en el exterior, al mostrarse como un país convulsionado, sin el cumplimiento de las garantías constitucionales que deben regir por igual para todos.