Comienzan los bloqueos ante la falta de dólares y combustibles

CARRETERAS. La medida de presión se llevará a cabo en la carretera La Paz – Oruro, de forma escalonada; irá subiendo si no se atienden las demandas.. En Santa Cruz, transportistas alistan caravana pidiendo dólares y combustible.

Transportistas, gremiales e importadores inician hoy el bloqueo de carreteras exigiendo al gobierno garantizar la circulación de dólares para sus fuentes de empleo. Mientras dichos sectores alistan un bloqueo en la carretera La Paz – Oruro, en Santa Cruz, transportistas anuncian una protesta en caravana hasta las oficinas de la Aduana departamental.

“Mañana vamos a concentrarnos a las 8:00, vamos a estar con nuestros camiones, vamos a hacer una caravana. Seguramente vamos a estar partiendo 9:00 a 9:30 rumbo a la aduana (…), nuestra protesta es por la falta de combustible, dólares. Estamos pidiendo la renuncia de la presidenta de la Aduana (Karina Serrudo) y de Impuestos Nacionales (Mario Cazón)”, manifestó Juan Yujra, dirigente del transporte pesado en Santa Cruz.

La falta de dólares aqueja al país desde febrero de 2023. Sumado a ello, la falta de combustibles merma las condiciones laborales a sectores como el transporte y pequeños productores en el país.

Ante esta situación, el gobierno implementó la liberación a las exportaciones, la venta de bonos soberanos por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, con tasas de interés de hasta el 6,5%.

Sin embargo, tales medidas paliaron sólo de momento la falta de la divisa norteamericana. Productos como los medicamentos, insumos de importación, entre otros, encarecieron sus precios en el mercado interno.

Las protestas se llevarán a cabo de manera escalonada; inicialmente porque se bloquearán las carreteras fundamentales por 24 horas, posteriormente, si las demandas no son atendidas, la protesta se efectuará por 48 y 72 horas. De continuar sin solución, finalmente los bloqueos serán de carácter indefinido.

“NO ENDEUDAMIENTO”

Una de las resoluciones emanadas del ampliado del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue el impedir la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El tema de las divisas fue abordado en el encuentro, que determinó pedir que el gobierno presente un “plan serio” para resolver “el desequilibrio del mercado financiero, respecto a las divisas”.