Comienzan patrullajes aéreos para evitar incendios forestales

AVISO. El 5 de julio se registró el pico más alto con 1.645 focos de calor y Santa Cruz reportó ese mismo día 1.170 casos.  El municipio de San Ignacio, seguido de Concepción y San José son los de mayor incidencia. El viceministro de Defensa Civil declaró que pretende evitar incendios forestales.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, declaró que esta semana comenzarán los patrullajes terrestres y aéreos para identificar y aplicar sanciones a aquellos que provocan estos focos de calor.

La autoridad indicó que el día con la mayor cantidad de focos de calor fue el 5 de julio pasado, cuando se reportaron 1.645 focos en todo el país: Santa Cruz con 1.170, Beni con 392, La Paz con 54 y Pando con 15.

Aunque el domingo 9 de julio los focos disminuyeron a 675 en todo el país, con 374 en Santa Cruz, 252 en Beni, 31 en La Paz, 9 en Cochabamba, 7 en Potosí y 2 en Pando, es necesario tomar precauciones para evitar que estos focos se conviertan en incendios.

DATOS DE GESTIONES PASADAS

CONTROL. Patrullaje para evitar incendios.

El viceministro señaló que se pretende evitar las cifras de años pasados y recordó que en julio de 2021 se registraron 36.676 focos de calor, en 2022 un total de 29.000 focos y en 2020, 22.224. Expresó su preocupación por lo que ha sucedido en el Beni en los últimos años, convirtiéndose en el segundo departamento con la mayor superficie quemada. El año pasado se quemaron 2.288.000 hectáreas de pastizales y esta acción no puede repetirse debido al impacto ambiental que ocasiona.

ALERTA AMARILLA PREVENTIVA

La directora del Comité de Emergencias Departamentales (COED), Pola Weber, señaló que se ha decretado «Alerta Amarilla» en Santa Cruz como medida preventiva debido al riesgo de incendios forestales causado por las condiciones climáticas, como fuertes vientos, altas temperaturas y baja humedad. Esto se hace para que los municipios activen sus alertas y eviten incendios.

Indicó que las lluvias del mes pasado no fueron uniformes, ya que en algunas zonas ya se sufre de sequía, lo que aumenta el riesgo.

ÁREA URBANA

La semana pasada, en el área metropolitana de Santa Cruz, se registraron seis incendios estructurales provocados por la quema de pastizales en los mismos lugares, según se quejaron los bomberos voluntarios.

Paola Weber pidió a los municipios que apliquen las sanciones establecidas por ley para los pirómanos que pongan en peligro viviendas particulares de manera reiterada y generen perjuicios a la sociedad.

Fuente Marcelo Huanca Dorado
También podría gustarte