Comisan más de 82 toneladas de cerveza en Puerto Suárez

La Aduana Nacional intensificó los controles por las fiestas de carnaval y en tres operativos comisó más de 82 toneladas de cerveza que no contaban con certificación sanitaria, ni timbres fiscales; ambos requisitos son primordiales para la legalidad de la mercancía en territorio nacional. Todas las bebidas alcohólicas fueron valoradas en casi un millón de bolivianos, informó ayer el Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.  

 Las 82 toneladas de bebidas alcohólicas eran trasladadas en tres tracto camiones que pretendían evadir los controles en la localidad de Yacuses (Santa Cruz).

En ese marco, los técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) interceptaron el primer tracto camión con Placa de Control 5757DTU, el cual contaba con una Declaración de Mercancías de Importación (DIM) que establecía el traslado de cajas de chocolate (nucitas); sin embargo al verificar el contenido el personal encontró 11 toneladas de cerveza brasilera, mercancía catalogada como “prohibida”.

Días después, un segundo tracto camión color blanco (Placa de Circulación 4111BCN) fue interceptado en la misma localidad, en este caso el conductor presentó los timbres fiscales, la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) y facturas correspondientes para certificar el ingreso legal del producto, que a simple vista cumplía los requisitos necesarios.

Finalmente, en el tercer operativo se encontraron 35 toneladas de cerveza, los cuales eran transportados sin ningún tipo de documentación. Estas tres intervenciones evitaron la comercialización de 82 toneladas de cerveza sin certificación sanitaria, mismos que de a acuerdo a normativa pasarán a destrucción definitiva, precautelando la salud de la población.

También podría gustarte