Saguapac
REUNIÓN. La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa debate convocatoria al Contralor del Estado.

Comisión aprueba convocatoria para elegir al nuevo Contralor

OBSERVACIÓN. En la oposición observaron el reglamento por haberse incluido el término de “gobierno de facto”, lo que “contamina” con una “visión política” al proceso. Se observó además la meritocracia donde no solamente debería haber una calificación cualitativa sino cuantitativa, entre otros, aspectos.

REUNIÓN. La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa debate convocatoria al Contralor del Estado.

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer la convocatoria y el reglamento para la elección y designación del nuevo Contralor o Contralora del Estado.

El tratamiento comenzó el miércoles desde las 16.00 y concluyó hasta pasada las 00.00 de ayer, informó el presidente de esa comisión legislativa, diputado Omar Yujra, quien estimó que el reglamento tiene más de 22 artículos los cuales se encuentran enmarcados en los artículos 214 y 215 de la Constitución Política del Estado.

Según Yujra, con el fin de garantizar que la próxima autoridad de la Contraloría sea un “profesional de alta calidad”, el reglamento establece en el artículo 17 sobre méritos, los criterios fundamentales para la selección de los postulantes, entre estos, la experiencia y trayectoria profesional, así como la producción intelectual. 

“El postulante tiene que tener licenciatura en Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas, Comerciales o ramas afines y, desde luego, postgrados como doctorados, maestrías y diplomados. En lo que corresponde a experiencia profesional, estamos considerando que tenga una experiencia mínima de 8 años, y dos años en cargos jerárquicos en el servicio público en áreas relacionadas a la administración pública, control interno y externo”, afirmó.

En la oposición observaron el reglamento por haberse incluido el término de “gobierno de facto”, lo que “contamina” con una “visión política” al proceso. Se observó además la meritocracia donde no solamente debería haber una calificación cualitativa sino cuantitativa, entre otros, aspectos.

Yujra cuestionó además que ni Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos hayan presentado alguna propuesta formal de convocatoria y reglamento, solo se dediquen a tratar de empañar el trabajo de la Comisión Mixta. 

El documento fue enviado a la presidencia de la Asamblea Legislativa y se espera la convocatoria del presidente nato, David Choquehuanca, para su consideración en la sesión del pleno de diputados y senadores.

Fuente Erbol
También podría gustarte