Comisión de Constitución prevé publicará hoy lista de habilitados

La Comisión Mixta de Justicia y Constitución prevé hoy la lista de candidatos habilitados para las elecciones judiciales, informó el diputado Juan José Jauregui.

“Este sábado se estuviese publicando la lista de los postulantes habilitados, a partir del lunes podrán interponer sus impugnaciones”, informó, el parlamentario.

Destacó que, en algunos casos, los postulantes cumplieron con todos los requisitos y presentaron sus documentos en el marco de las especificaciones; sin embargo, también existen otros que presentaron fotocopias simples e incumplieron con los requisitos, por lo que fueron inhabilitados.

Explicó que el plazo de impugnación tendrá una duración de cinco días. Se prevé que posterior a ello; es decir, el 22 de marzo la comisión reinstale su sesión para resolver las impugnaciones.

Jauregui remarcó que a la par de la equidad de género, se debe garantizar la participación de postulantes con alguna identidad indígena.

“Existen departamentos donde no hay un solo postulante que se hay identificado como indígena originario, veremos cuáles van a ser las medidas a tomar”, indicó.

Ante esta situación, aseguró que se analizarán alternativas para garantizar que el proceso continúe y se tenga la participación de postulantes mujeres y representantes indígena originarios. “Tenemos la siguiente semana para evaluar qué medidas vamos a asumir para poder resolver el tema (de) presencia mínima de damas en algunos departamentos y el tema de ausencia de postulantes que se hayan autoidentificado como indígena originario”, dijo respecto al proceso de preselección de candidatos a magistrados.

Source ABI