Comisión llega a consenso en 11 puntos y quedan 2 pendientes

BLOQUEOS.- Pese al consenso logrado en el Legislativo, permanecieron las protestas durante nueve días; no obstante, los puntos de bloqueo redujeron de 36 a 26 durante la pasada jornada.

La Comisión Bicameral conformada por senadores y diputados de las tres fuerzas políticas del país, logró acordar 11 puntos para el tratamiento de la Ley de convocatoria a Elecciones Judiciales, e informó que quedaron dos puntos pendientes por tratar, en una reunión que se llevará a cabo hoy a las 9:30 en Vicepresidencia del Estado, informó el presidente del Senado Andrónico Rodríguez.

“Hemos trabajado en tiempo y materia desde la mañana hasta la tarde, donde llegamos a acordar en 11 artículos, yo diría en lo más importante, la ruta crítica, cronograma, impugnaciones y proceso de calificación. Ha sido importante el aporte de las tres fuerzas políticas, quiero saludar la predisposición y a todo el pueblo boliviano queremos expresar que hemos consensuado y llegado a acordar prácticamente en todos los artículos quedando pendientes dos puntos, que es importante mencionar: la votación y la autoprórroga”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.

En ese contexto, manifestó que solicitarán una reunión con el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para resolver los dos puntos pendientes, que son la votación y la autoprórroga de magistrados.

“Hemos solicitado a la comisión para que el hermano presidente de la ALP pueda adelantar la reunión del jueves para mañana (hoy) a las 9:30 y podamos iniciar la reunión decisiva para absolver estos dos puntos y temas pendientes a resolver, pendientes que quedaron, producto de la reunión de hoy (ayer) en la vicepresidencia”, dijo.

El lunes, el presidente de la ALP convocó a reunión a los titulares del Senado y Diputados, además de los jefes de bancada del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana, para lograr acuerdos y tratar por tiempo y materia la norma que convoque a comicios judiciales.

Producto del empantanamiento en el tratamiento de la ley, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales iniciaron protestas a inicios de mes en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, exigiendo la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, además de la convocatoria a dichos comicios.

No obstante, las mismas se radicalizaron ante la negativa de dimitir de 18 de 22 magistrados. Desde el pasado lunes se registran bloqueos de caminos en carreteras del interior del país.

REDUCEN PUNTOS DE BLOQUEO

Pese al acuerdo logrado por las tres fuerzas políticas el lunes, los afines al expresidente Morales continuaron en sus puntos de bloqueo. No obstante, éstos redujeron de 36 a 26 durante la pasada jornada, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

 “En este momento, registramos 26 puntos de bloqueo que tienen una característica permanente, en tanto que no tenemos registrado ningún bloqueo esporádico”,, informó Aguilera anoche, en rueda de prensa.

De acuerdo con el viceministro, 20 puntos de bloqueo permanecen en el trópico de Cochabamba. Para Aguilera, existe una situación de polarización, debido a que hay personas que “se niegan a construir puentes y dar soluciones”.

“Existe una polarización y es que existen sectores movilizados que no entienden que el Órgano Legislativo, es el que debe solucionar el conflicto. Esto quiere decir que pese a que tenemos un 90% de avance, hay personas movilizadas que se niegan a construir puentes que puedan dar una solución”, acotó.