Comisión Mixta publica lista de 30 postulantes habilitados a Contralor

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa hizo conocer ayer la lista de 30 postulantes habilitados en el proceso de selección y designación del nuevo Contralor General del Estado.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que el Contralor titular será elegido al retorno del receso legislativo, luego de cumplir con la nominación del Defensor del Pueblo, que actualmente se encuentra empantanado por falta de consenso para llegar a los 2/3 de votos que se requieren por mandato de la Constitución.

Tras la exhortación al Órgano Legislativo, a través de una Acción de Cumplimiento, para la designación del Defensor del Pueblo, Rodríguez, anunció que este proceso se cumplirá después del receso legislativo, es decir en agosto.

El Legislativo se encuentra en receso de medio año y retornará a sus labores el 1 de agosto, cuando deberá resolver, primero, la elección del Defensor del Pueblo y, después, del Contralor General del Estado, indicó Rodríguez.

“Primero tiene que definirse el tema del Defensor del Pueblo, con seguridad a la vuelta de la Asamblea Legislativa; es competencia de la Asamblea. Con seguridad, después el Contralor; esperemos que no se vaya a prolongar, requiere reuniones permanentes entre los jefes de bancadas”, agregó.

El 8 de julio, con 40 postulantes fue cerrada la fase de registro de candidatos al cargo de Contralor General del Estado. El sábado se abrieron los sobres y se verificaron el cumplimiento de requisitos, como primer tamiz de selección en la Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea.

Actualmente el cargo de Contralor está ocupado por una autoridad interina, Nora Mamani, quien reemplaza a Henry Ara, por designación directa del presidente Luis Arce.

También podría gustarte