AUTORIDAD. El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Comisión Técnica trabaja sobre la propuesta censal del INE

AVANCE. Hasta la noche del sábado el proceso de revisión de las actividades llegó a 350 de 700 tareas del cronograma censal trazado por el INE y ayer se ingresó a la evaluación de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), insumo principal para la realización del Censo.

AUTORIDAD. El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

La Comisión Técnica centra su labor de definir la fecha del Censo de Población y Vivienda basada en la propuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó ayer el viceministro de Planificación, David Guachalla.

“En este momento se está trabajando sobre la propuesta técnica del Instituto Nacional de Estadística toda vez que ninguna de las instituciones acreditadas ha presentado su propuesta técnica”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa.

El sábado, primera jornada de trabajo de la Comisión, se expusieron, además del INE, seis propuestas: de la alcaldía de Santa Cruz, del municipio de La Paz, de la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz, de la Universidad Mayor de San Andrés, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y de las autonomías indígena originaria campesinas.

De acuerdo con el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, “fue una exposición muy resumida” la que hicieron los representantes. Quienes propusieron que el Censo se haga en 2023, como la universidad cruceña y los municipios de La Paz y Santa Cruz indicaron que en la etapa de análisis del cronograma censal expondrían los fundamentos técnicos de sus planteamientos.

“Nosotros esperamos escuchar los argumentos, pero hasta el momento no se ha podido demostrar la factibilidad (de hacer el Censo) el año 2023, seguimos avanzando sobre la base del cronograma del Instituto Nacional de Estadística y esperamos que en lo que sigue del trabajo podamos escuchar los argumentos y ver si son factibles”, explicó.

Hasta la noche del sábado el proceso de revisión de las actividades llegó a 350 de 700 tareas del cronograma censal trazado por el INE y en esta jornada se ingresó a la evaluación de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), insumo principal para la realización del Censo.

“Es una de las actividades más importantes la cual no se puede sacrificar y comprometer”, enfatizó el ministro.

Desde el 22 de octubre, en Santa Cruz se instaló un paro indefinido alentado por el Comité Interinstitucional que busca que el Censo de Población y Vivienda se realice el año 2023 sin considerar los aspectos técnicos de ese proceso. En tanto, el Gobierno nacional propone que esta tarea se concrete en abril de 2024 y que con los resultados preliminares se aplique una redistribución de ingresos a partir de octubre de ese año. Para destrabar este diferendo y tras las negativas de dialogar del Comité Interinstitucional, el Ejecutivo nacional convocó a todos los niveles de gobierno y a los rectores de las universidades públicas del país a instalar la Comisión Técnica que definirá la fecha definitiva para realizar la encuesta nacional.

El trabajo se realiza por “tiempo y materia” en instalaciones de la Facultan de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, en Trinidad.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte