Comisionado de la CIDH llega a evaluar cumplimiento del GIEI

INFORME .- En 2021, el GIEI publicó un informe de recomendaciones que el gobierno boliviano debió dar cumplimiento para el resarcimiento de la crisis poselectoral de 2019, generada tras la dimisión de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

El comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero, llegó a Bolivia, para trabajar desde hoy a trabajar en el marco del seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el informe de lo acontecido entre desde septiembre de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el comisionado visitará la ciudad de El Alto, la zona de Senkata y a las víctimas de los hechos de violencia de noviembre de 2019, con quienes se reunirá para conocer los avances del cumplimiento a las recomendaciones del GIEI. “Esta visita es muy importante porque evalúa los avances y la atención a las víctimas», declaró Lima.

SOLICITARÁN AUDIENCIAS

Desde la oposición anuncian que solicitarán audiencias con el comisionado de la CIDH. Para la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, el gobierno busca manejar los conflictos ocurridos en 2019 con fines políticos y que ni al líder del MAS, Evo Morales, ni al presidente Luis Arce les interesa la reparación de los daños a la crisis poselectoral generada tras la dimisión de Morales a la presidencia.

“Ni a Evo Morales, ni a Luis Arce, les interesa una reparación de los daños de la crisis política del 2019, porque su único fin es utilizar lo ocurrido con fines políticos. Solicitaremos nuevamente una reunión con todo el comisionado que arriba a Bolivia para agotar todas las instancias de denuncia que nos quedan; sin embargo, pese a haber tenido un primer acercamiento nada sucedió”, dijo Campero a El Mundo.

Desde la agrupación Creemos, la senadora Centa Rek, señaló que la CIDH y el GIEI deben considerar y asumir su responsabilidad al no haber evaluado objetivamente el comportamiento del gobierno boliviano.

“Es necesario que la CIDH considere nuestros testimonios e información y reconduzca el seguimiento de las Recomendaciones del GIEI, asegurando de forma objetiva e independiente los derechos humanos de los que se encuentran injusta y arbitrariamente detenidos por el Régimen de Luis Arce”, se lee en la carta, de acuerdo con la ANF.

El 2021, el GIEI, grupo conformado por personeros de la CIDH, emitió un informe en el que evidenciaba que se cometieron masacres y “ejecuciones sumarias” en las zonas de Senkata (El Alto), Sacaba (Cochabamba); Pedregal (La Paz), por parte de efectivos de las fuerzas del orden conjuntas, que unieron fuerzas para detener los avances de protestas de afines al expresidente Evo Morales, tras su renuncia el 10 de noviembre de 2019.

Source Paulo Lizárraga A.