Comisiones Mixtas retoman la preselección de candidatos

POSTULANTES. La preselección de candidatos fue paralizada a mediados de abril, debido a la presentación de más de una treintena de acciones de amparo constitucional, por parte de algunos postulantes. Hecho que frenó la preselección.

Las Comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), retomarán funciones desde hoy a las 16:00 en el Salón de Sesiones del Legislativo.

De acuerdo con una orden del día emitida por el portal de noticias de DTV en su cuenta de Facebook, se prevé tratar como primer punto, el tratamiento y aprobación del proyecto de resolución que aprueba el cronograma para la continuidad del proceso de preselección de las Judiciales.

La preselección de candidatos fue paralizada a mediados de abril, debido a la presentación de más de una treintena de acciones de amparo constitucional, por parte de algunos postulantes. Hecho que frenó la preselección.

Sin embargo, todos los ampliados fueron ya resueltos, de acuerdo con el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona.

“Puedo decir que fueron 33 los amparos constitucionales que se han presentado, pero ya no hay ningún otro impedimento. La anterior semana se desarrolló la última audiencia de amparo”, manifestó Ticona.

Por su parte, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui señaló que el “nuevo bloque de oposición” conformado por los legisladores de CC, Creemos y el ala radical del MAS, nunca tuvo la intención de realizar las Judiciales, y que sólo buscan descabezar el Órgano Judicial.

“Hemos ido tropezando con errores, en palabras sencillas, que se han ido cometiendo por parte de este nuevo bloque de oposición, que comprende una mayoría (en la Asamblea Legislativa), no lo vamos a negar, que añadieron elementos completamente inconstitucionales en los reglamentos, inclusive en la Ley (para la Elecciones Judiciales, 1549)”, sostuvo Jauregui. Durante la Sesión de asamblea efectuada el pasado jueves se aprobó la resolución para ampliar los plazos por 20 días a la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales, tras que el TCP revocara la determinación de la Sala Constitucional de Pando, que frenó la preselección durante la evaluación de méritos.

Source El Mundo y Agencias