Comité brinda recomendaciones para acatar el paro de 24 horas

DEMANDA. Mañana en Santa Cruz se acatará un paro cívico de 24 horas en rechazo a los resultados del censo y las necesidades económicas de la población. Autoridades, gremialistas y transportistas expresaron su respaldo a la medida ciudadana.

Desde mañana a las cero horas en Santa Cruz se acatará un paro cívico en rechazo a los resultados del censo 2024 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a las necesidades económicas de la población. La medida, determinada en la Asamblea de la Cruceñidad recibió el respaldo de diferentes instituciones quienes aseguran que los datos presentados son incorrectos.

En esa línea, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach indicó que en este paro las personas no salgan de casa, salvo estrictamente lo necesario. También pidió tolerancia para dar paso a ambulancias, servicios básicos, las cooperativas, el servicio de aseo, las personas que necesiten acudir a algún centro de salud, las personas que necesiten realizar un viaje rumbo al aeropuerto y el personal de prensa.

De igual forma, indicó que no brindarán pases de circulación por lo que apelan a la tolerancia de la ciudadanía.

“La institucionalidad en su conjunto ha decidido acatar esta medida, entendiendo de que el rechazo al fraude que estamos viviendo con los resultados del censo no se puede permitir”, indicó Larach a tiempo de instar a la población a no caer en provocaciones violentas. Además de los cívicos, gremialistas y transportistas señalaron que también acatarán el paro de 24 horas.

AUTORIDADES RESPALDAN REALIZACIÓN DEL PARO

Antonio Talamás, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), expresó su firme respaldo a la decisión de llevar a cabo un paro cívico como un acto de protesta legítima. “Este paro cívico, no es solo una medida de presión, sino un grito de dignidad y justicia. Es nuestra forma de decirle a Bolivia y al mundo que Santa Cruz no acepta los resultados del censo 2024 tal como han sido presentados. Nos oponemos categóricamente a cualquier intento de manipulación que pretenda despojar a nuestra región de los derechos y recursos que le corresponden”, manifestó.

Por su parte, acompañada de sus colegas de distintas bancadas, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel, hizo conocer su rechazo a los resultados del censo y apuntó que la falta de respuestas técnicas y consistentes del INE a las diferentes regiones, no expresan la realidad.

Entre tanto, desde la gobernación cruceña y la Alcaldía de la ciudad también afirmaron que acatarán esta medida, pero que algunos sectores seguirán en sus funciones como el sector salud, seguridad ciudadana, entre otros.