PARO. Autoridades convocaron a que la ciudadanía salga a las calles a luchar por sus derechos.

Comité impulsor del censo cumplirá paro departamental

MEDIDA. Ante la negativa del Gobierno para realizar el censo en 2023, la institucionalidad cruceña ratificó el cumplimiento a la medida para los días 8 y 9 de agosto. El burgomaestre de Santa Cruz, rechazó el paro asegurando que trabajará con normalidad.

PARO. Autoridades convocaron a que la ciudadanía salga a las calles a luchar por sus derechos.

La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo, reunida en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), luego de escuchar el informe del rector de la casa de estudios superiores, Vicente Cuéllar, sobre la reunión que sostuvo en La Paz con el ministro de planificación, Sergio Cusicanqui y los rectores de las universidades públicas del país, determinó ratificar el paro de 48 horas anunciado para este lunes 8 y martes 9 de agosto.

Cuéllar informó que, en dicha reunión, sólo se trató el tema de la participación de las universidades en la actualización cartográfica y en el día del empadronamiento, pero cuando se quiso introducir el tema del cronograma de actividades les manifestaron que eso no estaba en el temario y por lo tanto no se lo abordó. 

“Fue una reunión realmente con sabor a poco, no abordamos el tema del cronograma que era lo fundamental, el pueblo boliviano quiere saber cuál es la justificación técnica de parte del gobierno para postergar el censo hasta 2024”, señaló el rector en conferencia de prensa.

Asimismo, lamentó que no haya voluntad política del gobierno para realizar el censo el 2023 y peor aún, no dé a conocer el cronograma de actividades para llevar a cabo la encuesta nacional el 2024.

En esa línea, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, lamentó que el Gobierno, ignore el pedido de la Comisión Interinstitucional en derogar el decreto supremo que lleva a 2024 el censo, demostrando según su criterio, la soberbia y la intencionalidad de debilitar la institucionalidad cruceña a través de autoridades internas.

Además, pidió al pueblo cruceño que salgan a las calles a demostrar la fuerza, la convicción y levanten sus voces, ya que esta es la única vía que la ciudadanía pueda hallar la victoria en esta gran lucha por el censo.

Por otra parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que no es tiempo de paros, sino de reconstrucción económica para hacer de Santa Cruz y Bolivia mucho más grande, pues considera que las autoridades cruceñas deberían estar en sintonía con las necesidades de su pueblo.

Por último, el burgomaestre cruceño, Jhonny Fernández, ratificó su postura de rechazar el paro departamental de 48 horas y aseguró que los funcionarios municipales trabajarán de manera normal durante esos días. Además, contó con el apoyo de uno de los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), quien afirmó que se encuentran a disposición del alcalde para realizar trabajos técnicos, según indicó Miguel Carrasco, secretario ejecutivo de la FUL.

No obstante, horas más tarde, otros representantes de la FUL, respaldaron el paro departamental asegurando que será una medida contundente. Respecto a las declaraciones de Carrasco, señalaron que fue su decisión personal, por lo que no representa a la institución.

También podría gustarte