DERMINACIÓN. Cuéllar aseguró que está en manos del Gobierno poner freno al paro indefinido.

Comité interinstitucional lamenta falta de acercamiento del Gobierno

PIDEN ABROGACIÓN DEL D.S. 4760

CENSO. El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar indicó que no se conoce al responsable del proceso censal por parte del INE y seguirán esperando algún tipo de acercamiento de parte de las autoridades nacionales. Desde el Gobierno, rechazaron la posibilidad de realizar una Cumbre Nacional por el Censo.

DERMINACIÓN. Cuéllar aseguró que está en manos del Gobierno poner freno al paro indefinido.

El vocero del Comité Interinstitucional por el Censo y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, volvió a ratificar la realización del paro indefinido departamental como un mandato del cabildo realizado el pasado 30 de septiembre, en caso de que el Gobierno nacional no abrogue el Decreto Supremo 4760, además, señaló que no han tenido ningún tipo de acercamiento por parte de autoridades nacionales para modificar la fecha del proceso censal.

Por otra parte, se refirió a las declaraciones de la ministra de la presidencia Maria Nela Prada, acerca de que no habría ningún tipo de modificación respecto al censo, “debo decirle a la ministra que lamentablemente todos hablan a nombre del INE (Instituto Nacional de Estadística), hablan de una fecha oficial, pero hasta la fecha no conocemos al responsable del proceso censal. Por eso vamos a seguir esperando esa apertura al diálogo de parte del Gobierno, misma que se puede demostrar abrogando el Decreto Supremo 4760”, aseveró.

Así también, Cuéllar acotó que de la misma manera en que se cambió la fecha para realizar la encuesta nacional, también el Ministerio de Planificación a través de la facultad potestativa del poder ejecutivo y mediante un informe puede abrogar el decreto 4760 para acortar los plazos de realización del censo.

Respecto al planteamiento de una Cumbre Nacional por el Censo, por el alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó que si los invitan podrían participar, pero que antes tienen que recordar que como comité impulsor ellos se rigen por el cabildo cruceño. Asimismo, calificó de positivos los cabildos que se realizarán en La Paz y Cochabamba, también por el pedido del censo en 2023. Asegurando de que se trata de una generación de conciencia colectiva producto de la propuesta presentada por Santa Cruz.

En contraposición, el viceministro de Planificación, David Guachalla, en declaraciones a Urgente.bo desestimó la realización de una Cumbre Nacional por el Censo, asegurando que no ven conveniente la realización de la misma, ya que el alcance de la actividad responde a la intransigencia del rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, la cual es asumir una postura política de acuerdo al proceso censal.

- Advertisement -

También podría gustarte