CONFERENCIA. El rector de la Uagrm junto a autoridades que conforman el Comité interinstitucional del Censo.

Comité interinstitucional no asistirá a reunión con el INE

CONVOCADA PARA HOY MARTES 11 DE OCTUBRE 2022

POSICIÓN. El comité interinstitucional asegura que no tiene sentido discutir técnicamente si no se abroga el decreto 4760, que determina que el censo se realizará en 2024, lo que coincide con uno de los mandatos del cabildo del 30 de septiembre.

CONFERENCIA. El rector de la Uagrm junto a autoridades que conforman el Comité interinstitucional del Censo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y vocero del Comité Interinstitucional Vicente Cuéllar informó que dicho ente determinó que el Comité Técnico para la realización del censo 2023, no asistirá a la reunión que fue convocada por el Instituto Nacional de estadística (INE) para hoy martes 11 de octubre en la capital cruceña, debido a que no están dadas las condiciones para efectuar dicha reunión, no se ha convocado a todos los actores políticos, información incompleta entregada por el Gobierno y no se ha abrogado el Decreto Supremo 4760 que mantiene que el censo se desarrollará en 2024.

“El Gobierno no muestra ninguna apertura para cambiar la fecha del Censo. Esperamos que para establecer un espacio de confianza para discutir técnicamente la fecha del Censo, a la brevedad posible se abrogue el Decreto Supremo 4760 y nos envíen toda la información solicitada (el 24 de agosto)”, indicó el rector Vicente Cuéllar.

Señaló “no están dadas las condiciones” para instalar la mesa técnica y añadió que el Gobierno hasta la fecha no ha dado a conocer la propuesta técnica del Censo.

Cuéllar destacó que el INE incumplió al no enviar toda la información que se comprometió durante la socialización des 15 de agosto ay que solo envió las 34 diapositivas y no el detalle de las más de 700 actividades previstas.

Autoridades cruceñas coincidieron en que para que se instale el diálogo debe abrogarse el decreto 4760 que establece como fecha para la realización del censo en 2024.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho reiteró que a partir del 22 de octubre Santa Cruz ingresará en un paro cívico ante la falta de respuesta del Gobierno central de modificar la fecha del censo de población y vivienda.

“Esta claro que no hay una mínima intención del gobierno y su decisión que es netamente política no va cambiar, por lo tanto nosotros ya hemos iniciado a coordinar para llevar adelante un paro cívico en total tranquilidad pero con la firmeza que ha caracterizado a la población cruceña, si hasta el 21 de octubre no hay la abrogación del Decreto el 22 iniciamos un paro cívico que ha sido el mandato del cabildo multitudinarios”, dijo.

Para la vice ministra de Comunicación Gabriel Alarcón lamentó que la dirigencia cívica no asista a la mesa técnica del diálogo. “Como vamos a ir a un diálogo si ya estamos condicionados ya con una abrogación, el escenario para explicar las propuestas es el diálogo, es las mesas que tenemos fijadas, queremos junto con los organismos internacionales que después de una negociación que se ha realizado se pueda revisar los criterios y analizar la propuesta presentada por la Uagrm, se e una mesa técnica sustentas”, precisó.  La convocatoria al encuentro para hoy martes 11 de octubre está prevista para las 10:00 am en instalaciones de YPFB ubicada en la doble vía La Guardia.

- Advertisement -

También podría gustarte