CÍVICOS. Criticaron la falta de información proporcionada por el Gobierno.

Comité Interinstitucional ratifica lucha por el censo en las calles

POSICIÓN. Autoridades cruceñas acusaron al Gobierno de mentir a la población para no llevar a cabo el censo en 2023. Además, hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que escuche el pedido de la población. Hoy se intensifican las medidas a nivel nacional.

CÍVICOS. Criticaron la falta de información proporcionada por el Gobierno.

Ante el cuestionamiento que hizo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, en la jornada de ayer, sobre la posición del Gobierno para tomar una decisión respecto a la fecha del censo ya que indicó que ellos ya mantienen una postura anticipada, haciendo alusión al año 2024 como plantea el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Comité Interinstitucional se pronunció al respecto, por lo que Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, lamentó que el INE alargue las reuniones para no dar una solución en concreto y también criticó la falta de transparencia del proceso al no querer brindar información. Por lo que señaló que solo se quiere cansar a las delegaciones que presentaron sus propuestas censales para 2023.

“Están mintiendo a la gente, gastándose la plata en puros spot. El Gobierno no habla con claridad y es lamentable toda la falsa información que dan. Quieren hacer menos la lucha de Santa Cruz y eso no lo vamos a permitir”, dijo el líder cívico.

Además, ratificó que el pedido del censo en 2023 no es un capricho, sino que es un légitimo derecho de los ciudadanos. “Está en sus manos presidente (Arce) de que el pueblo boliviano esté pacificado y que las medidas se levanten. Que no sea un capricho para no responder al pueblo”, dijo.

En ese marco, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, ratificó que desde esta jornada en todo Bolivia empiezan las movilizaciones, “no hay predisposición ni voluntad política por parte del Gobierno. Tenemos un mandato del cabildo que es estar en las calles, que la gente esté firme y en las calles nos haremos escuchar. Falta poco para la victoria, el paro continúa para lograr el objetivo”, aseveró la primera autoridad del departamento. Por último, el vicerrector de la casa de estudios superiores, Reinerio Vargas, dio el respaldo a las movilizaciones que llevará a cabo la comunidad universitaria tanto en la capital cruceña como en las provincias e hizo un llamado al Gobierno para que escuche las demandas de Santa Cruz. “Deje de jugar con Santa Cruz, es culpa del Gobierno es que haya mala distribución de recursos”, finalizó.

- Advertisement -

También podría gustarte