Comité Interinstitucional realizará seguimiento al proceso electoral

ENCUENTRO. El Comité Interinstitucional, encabezado por la Uagrm, coordinó en una reunión crear una comisión para hacer seguimiento al proceso electoral. Señalan que temen “un fraude”. Este lunes habrá una marcha multisectorial en el país.

El Comité Interinstitucional se reunió ayer para coordinar la marcha nacional multisectorial del próximo lunes 2 de septiembre. A la misma asistieron representantes de diferentes sectores a excepción de la Alcaldía de la urbe cruceña, el Comité pro Santa Cruz y la gobernación.

En ese marco, determinaron participar de la marcha convocada por la comisión multisectorial, sumando a las demandas definidas por dicha comisión, se agregue la transparencia de los resultados del censo. Además, la movilización será por la tarde, pero todavía no hay una hora definida.

De igual forma, conformarán una comisión técnica para hacer el seguimiento al proceso electoral de manera inmediata, “con una activa participación de las instituciones que son parte de este comité y que conocen técnicamente el sistema electoral y sus debilidades”. Señalan que esta determinación es “para evitar el fraude en el proceso electoral”.

Asimismo, establecerán de manera expresa los mecanismos para que las demás instituciones importantes de la región participen en la defensa de los resultados transparentes del censo.

Por último, definieron que la comisión técnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno establezca cuál debería ser el resultado más aproximado de la población, contemplando los posibles errores u omisiones censales y con información que se pudiera obtener de instituciones que manejan datos poblacionales.

Durante el encuentro, autoridades pidieron no politizar los resultados del censo, ya que existe una desconfianza respecto a su entrega, por lo que ratificaron el pedido de que sean transparentes en beneficio de la población. Además, otras razones por lo que realizarán la marcha multisectorial el próximo lunes es el pedido de una solución al Gobierno sobre la falta de dólares, carburantes y el encarecimiento de productos de la canasta familiar.