PROTESTA. Enfrentamientos en Santa Cruz, en el Plan Tres Mil, entre cívicos y grupos afines al MAS.

Comité Nacional del Censo pide al Gobierno que solucione conflictos

PEDIDO. La nota advierte que, si el Gobierno no retira a los grupos de choque, tomarán acciones en todo el territorio nacional y responsabilizarán al presidente Luis Arce de todas las consecuencias que se desate por el presente conflicto

PROTESTA. Enfrentamientos en Santa Cruz, en el Plan Tres Mil, entre cívicos y grupos afines al MAS.

El Comité Nacional Impulsor del Censo 2023 dio 48 horas al Gobierno para que retire a los sectores y grupos de choque afines al Movimientos Al Socialismo (MAS) que desde hace ochos días decidieron cercar Santa Cruz; caso contrario, la organización advirtió con medidas de presión radicales.

“Emplazamos al Gobierno central a que, dentro las próximas 48 horas, retire del departamento de Santa Cruz a los grupos de choque oficialistas que se han trasladado hasta allí con el propósito de atacar violentamente a la movilización ciudadana por el censo 2023, detenga todos los actos de violencia”, indica el comunicado del Comité Nacional Impulsor del Censo 2023.

La nota advierte que, si el Gobierno no retira a los grupos de choque, tomarán acciones en todo el territorio nacional y responsabilizarán al presidente Luis Arce de todas las consecuencias que se desate por el presente conflicto.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz inició un paro indefinido hace 11 días porque exigen que se ejecute el empadronamiento en 2023 y no el 2024, como lo plantea el Gobierno; pero, en contra de esta medida, hace ochos días, los diferentes sectores y organizaciones sociales de la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron cercar esa región.

En estos días de conflicto hubo enfrentamientos, los grupos de choque del MAS actuaron con violencia para que los cívicos levanten la medida, pero hasta la fecha no tuvieron éxito. Además, la población ya siente los efectos con la falta de insumos en los mercados, el no recojo de basura y la falta de combustible.

“Las instrucciones de un cerco sobre toda una ciudad, impedir el paso de alimentos y combustibles, que ministros encabecen desbloqueos, que suspendan exportaciones, que grupos violentos marchen amenazantes, más otras agresiones, ratifica el terrorismo de estado”, señala otra parte del comunicado.

Asimismo, el pronunciamiento también denuncia que los grupos violentos, lejos de ser dispersados o contenidos, son escoltados y protegidos por la Policía Nacional, a la vez que ésta reprime violentamente a los ciudadanos que demandan un censo en 2023.

El Comité Nacional Impulsor del Censo 2023 fue conformada el 30 de octubre y está integrada por los presidentes de los comités cívicos de las nueve regiones.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte