Como Evo en 2019, Arce decreta bono para policías en medio de conflictos

Como los hizo Evo Morales en 2019, en la actualidad el presidente Luis Arce decretó un bono para los miembros de la Policía Boliviana, en medio de conflictos sociales y los bloqueos del ala evistas del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Se establece el ‘Reconocimiento Económico al Esfuerzo’, que será entregado en la gestión 2024, a favor de las servidoras y servidores públicos de la Policía Boliviana que ejerzan su misión constitucional en situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad física», estable el artículo 1 del Decreto Supremo 5265.

La normativa no establece el monto que se les otorgará a los uniformados. El Ministerio de Gobierno estará a cargo de su reglamentación que deberá ser emitida máximo en el lapso de 10 días.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, Morales otorgó el denominado «Bono Lealtad» de 3.000 bolivianos para policías y 9.000 bolivianos para militares. En ese momento ese hecho fue cuestinado.

Arce, mediante decreto, hizo algo similar que su antecesor, en medio los conflictos, pero ahora en un contexto de crisis económica.

Los miembros de la Policía tiene el deber conservar el orden público, la defensa de la sociedad y la garantía del cumplimiento de las leyes. Para esto, reciben un salario mensual. Además, reciben dos veces al año la dotación de víveres, al igual que los militares, sin embargo ese beneficio no se da a otros trabajadores del país.