Compras de inmuebles se realizan al contado, según estudios

El acceso a la vivienda en el país aún muestra indicadores moderados, a pesar de las políticas públicas el gobierno, siendo el principal factor el económico para adquirir un inmueble habitacional. Según la encuesta de hogares de 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el déficit habitacional cuantitativo alcanzó a 1,3 millones de familias que no tienen hogar propio.

Mientras que datos de la CEPAL 1,4 millones de familias en Bolivia viven en condiciones precarias. (Déficit cuantitativo) El crédito de vivienda social alcanzó a 100 mil beneficiarios en 10 años. La agencia estatal de vivienda desarrolló 100 mil unidades habitacionales en 10 años.

Respecto a la forma de adquirir una vivienda, datos de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios CBDI), actualmente el 80% de las compras de inmuebles se realizan al contado y solo el 20% a crédito, esta situación era a la inversa años anteriores.

Para analizar esta temática se realizará el primer Encuentro Nacional por la Vivienda Digna y Sostenible: «Acceso a la Vivienda en Bolivia», que se llevará a cabo el jueves 15 de agosto en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA. Informó el vicepresidente de la CBDI, Gustavo Pereyra.

Se abordará el déficit habitacional en Bolivia y la actual desaceleración en el acceso al crédito hipotecario, representando un riesgo significativo para el futuro de muchas familias bolivianas.