Comprobante revela el pago por la expropiación del Mutualista

LEGISLATIVO. Un documento revelado en la sesión del Concejo Municipal señala que se realizó un pago por la expropiación del Mutualista en 1994. El Legislativo realizará una reunión informativa el próximo lunes para aclarar las dudas a los gremiales.

En sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, se reveló un comprobante de pago del 9 de mayo de 1994 que demuestra que la Alcaldía de la urbe cruceña pagó Bs 201.799 a la familia Domínguez Justiniano por la expropiación de una porción de los predios del mercado Mutualista.

En ese marco, concejales de oposición cuestionaron que no se haya hecho la defensa legal correcta de los predios, situación que derivó en la pugna actual por los mismos.

Ante esto, el Concejo Municipal, determinó que el próximo lunes 11 de marzo, realizará una reunión informativa para atender las diferentes consultas respecto al derecho propietario del mercado Mutualista y así brindar tranquilidad a los gremiales.

Además, la presidenta del Concejo, Gabriela Garzón, informó que aparte de la convocatoria a la reunión, se remitió Minutas de Comunicación al Ejecutivo Municipal donde a sugerencia de los Concejales se puedan iniciar sumarios a los funcionarios que incumplieron la norma, por no informar sobre los documentos de respaldo que afirman que se pagó por esos predios del mercado y agregó que se harán las notas necesarias para iniciar las acciones legales correspondientes y también se remitió a las Comisiones del Legislativo Municipal.

Cabe destacar que uno de los recursos que se está analizando es dejar sin efecto la norma que abroga la Ley 417 que permite que esos predios son del Gobierno Municipal.

Por su parte, el concejal secretario, Miguel Fernández, lamentó que pasaron más de 30 años y los demandantes no reclamaron su supuesto derecho propietario del Mutualista, mientras que la concejal Silvana Mucarzel, presidenta de la Comisión de Constitución y Gestión Institucional, subrayó que una concejal de C-A retiró una correspondencia en la que pedía entregar el Uso de Suelo de los terrenos del Mutualista a Nelson Miguel Crapuzzi (presunto dueño).

En esa línea, Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos de la comuna cruceña, destacó que con el documento hallado, se demostró que la Alcaldía es propietaria del centro de abastecimiento y que además cuentan con otra documentación que no será revelada por estrategia legal.

Finalmente, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra ratificó que los terrenos del Mutualista son un bien municipal de la ciudad y es obligación de los concejales defenderlo. “Lo increíble del caso es que por errores del propio municipio eso se puso en dudas, son 30 años que las personas venden en ese lugar y porqué los supuestos dueños recién aparecen cuando hay un incendio”, cuestionó.

Source Martha Gil