Comunarios bloquean la carretera a Cochabamba en Comarapa

BLOQUEOS. Campesinos de 12 comunidades del municipio de Comarapa han vuelto a tomar la carretera en protesta por el incumplimiento de un acuerdo con el Alcalde y la Comunidad de Villa Nueva

La carretera antigua a Cochabamba se encuentra bloqueada nuevamente desde la noche del lunes en la comunidad La Palizada, debido al incumplimiento del alcalde en presentar el desistimiento de los procesos penales contra más de 20 comunarios acusados de causar daño económico al estado.

El conflicto surge por la decisión del alcalde Johnny Vocal de financiar un proyecto de riego en la comunidad Villa Nueva, conformada por funcionarios municipales, utilizando agua del Parque Amboró y dejando sin agua a 12 comunidades de la cuenca baja del río San Isidro. A pesar de un compromiso previo de levantar el bloqueo a cambio de desistir de la demanda penal, este compromiso no se cumplió, según informó Wilson Nova, dirigente de las comunidades afectadas.

El dirigente menciona un acuerdo con la comunidad Villa Nueva, donde se acordó el desistimiento de la demanda, pero el compromiso no se cumplió. Nova dijo que el Alcalde se lava las manos al afirmar que han presentado el desistimiento, pero el fiscal exige que el documento sea firmado por todos los denunciantes. Indicó que el bloqueo es indefinido hasta que el alcalde agilice las acciones para resolver la situación; de lo contrario, el bloqueo no se levantará.

EL PODER POLITICO LO PUEDE TODO

El dirigente dirigente expresa preocupación por la discriminación que sufren cerca de 2 mil familias de las comunidades productivas de río abajo, a quienes se les priva del agua en beneficio de un grupo de militantes del MAS que han desarrollado su proyecto y son financiados con el dinero del pueblo. Denunció que el proyecto de riego de Villa Nueva, a pesar de estar dentro del Parque Amboró, ha sido aprobado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la institución encargada de defender el Parque Amboró. El dirigente manifestó que las comunidades exigen al Alcalde, al SERNAP y al Ministerio de Medio Ambiente hacer respetar este gran pulmón que paulatinamente está siendo invadido por campesinos que llegan y se establecen en la zona con el visto bueno de las autoridades.

Source Marcelo Huanca Dorado