La vocera de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), Ruth Alipaz, originaria de San José de Uchupiamona, ha vuelto a solicitar al Gobierno la declaratoria de desastre nacional debido a los incendios.
Alipaz señaló que en varias ocasiones han solicitado al Gobierno la declaratoria de desastre, pero lamentablemente las autoridades niegan la gravedad de la situación y minimizan la lucha de los pueblos indígenas. A mediados de la semana pasada, la Conferencia Episcopal de Bolivia denunció que los incendios son provocados con la intención de expulsar a las comunidades de sus territorios.
LA SITUACIÓN SE AGRAVA
La situación se agrava, ya que los tres distritos municipales de San José de Uchupiamonas, Tumupasa y San Buenaventura, junto con otras comunidades del municipio Ixiamas, enfrentan feroces incendios que amenazan con arrasar las áreas urbanas. El fuego, descontrolado, ha dejado una estela de destrucción, consumiendo sembradíos, afectando haciendas ganaderas y agrícolas, e incluso amenazando viviendas.
Desde San Miguel del Bala se reportó un gran incendio que amenaza el área urbana. Más de cien habitantes de comunidades como Bella Altura, Tres Hermanos y Altamarani se han visto obligados a evacuar debido al inminente avance de las llamas. Estas comunidades ya están rodeadas por el fuego, y se teme que el número de evacuados aumente en las próximas horas. La situación se repite en los distritos municipales de Tumupasa y San José de Uchupiamonas, donde las comunidades luchan día y noche contra los incendios que llevan más de cuarenta y cinco días activos. Aunque la batalla es desigual, el espíritu de resistencia persiste, y nadie está dispuesto a abandonar la primera línea de combate contra las llamas.
DESCONFIANZA EN EL GOBIERNO
Alipaz indicó que las comunidades han denunciado que los bomberos enviados por el gobierno son agentes de inteligencia del Ministerio de Gobierno, que no van a ayudar sino a detener a los comunarios que luchan contra el fuego. Afirmó que, si el Gobierno desea ayudar, debería enviar ayuda aérea, ya que hay zonas inaccesibles donde desde tierra es poco lo que se puede hacer.