Con 10 mil vehículos Flex Bolivia ahorrará Bs.100 millones anuales

AHORRO.- El Gobierno de Luis Arce ha decidido incentivar, mediante el Decreto Supremo 5142, la importación de los denominados “vehículos Flex” con el fin de ahorrar en la importación de carburantes fósiles, estimando un ahorro de aproximadamente Bs 100 millones por año.

El gobierno boliviano ha tomado la decisión de incentivar la importación de vehículos Flex, aquellos que pueden funcionar tanto con carburantes fósiles como con altas mezclas de etanol, con el objetivo de reducir la importación de combustibles fósiles.

Adams Hurtado, viceministro de industrialización, comercialización, transporte y almacenaje de hidrocarburos, le dijo a El Mundo  que esta política se inició en 2018 y el año pasado se adquirieron 240 millones de litros de etanol a los cañeros para realizar una mezcla de hasta el 12%.

PROYECCIONES INICIALES

La autoridad dijo que si se importan 10 mil vehículos Flex, como inicialmente está proyectado, el Tesoro General de la Nación (TGN) se ahorrará 100 millones en la importación de carburantes y otros Bs 55 millones en la subvención.

Recordó que el proceso se intensificó con el decreto 5135 a mediados de marzo, cuando se anunció la mezcla de etanol hasta un 25%. Ahora, con el nuevo Decreto Supremo 5142, se otorgan incentivos arancelarios para la importación de estos vehículos Flex que operan indistintamente con carburantes fósiles o con altas mezclas sin mayor problema.

LOS VEHÍCULOS COSTARÁN 15 % MENOS QUE LOS CONVENCIONALES

Señaló que, con el mayor uso de etanol, estos vehículos tienen un mayor rendimiento por litro, recorriendo más kilómetros que con los carburantes fósiles. Indicó que, con los incentivos aprobados, se reducirá el costo de estos vehículos hasta en un 15 % menos que los vehículos convencionales.

Desde el punto de vista del combustible, el uso de etanol también conlleva beneficios medioambientales y económicos, ya que es de origen vegetal, 100 % nacional y renovable. Esto reduce la dependencia del país de la importación de gasolinas y genera ahorros importantes en costos de importación.

ETANOL DARA RENDIMIENTO ÓPTIMO

Los estudios realizados demuestran que el etanol es beneficioso en todas las regiones de Bolivia, con un rendimiento óptimo incluso en altitudes elevadas. Además, la oxigenación y mayor ignición del etanol contribuyen a un mejor rendimiento del motor y a una reducción de emisiones nocivas.

En resumen, la promoción del uso de vehículos Flex y etanol  en Bolivia no solo busca reducir la importación de combustibles, sino también generar ahorros económicos, promover la producción nacional y contribuir a la protección del medio ambiente, añadió la autoridad

Source Marcelo Huanca Dorado