Con agasajos y asueto de media jornada, padres celebran su día

CONMEMORACIÓN. A nivel nacional, hoy se celebra el Día del Padre y el Ministerio de Trabajo dispuso asueto de media jornada para los agasajados. En unidades educativas e instituciones también conmemoran la labor de los padres. Los cementerios municipales están habilitados para las visitas.

Esta jornada se celebra el Día del Padre a nivel nacional, una fecha para recordar el rol que cumplen en la familia y la sociedad. Además, muchos aprovechan esta fecha para agradecer por las acciones de amor incondicional que reciben de sus progenitores.

En varios países de Latinoamérica, incluida Bolivia, esta celebración se conmemora cada 19 de marzo el día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, México, Chile, Perú, Argentina o Colombia han abogado por seguir la tradición de Estados Unidos celebrándolo cada tercer domingo de junio debido a la iniciativa de la estadounidense Sonora Smart Dood.

Además, en Bolivia este día se celebra luego de emitirse el decreto supremo del 24 de mayo de 1974 durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez. En la ley se estableció que el 19 de marzo sea recordado como el Día del Padre.

En ese marco, algunos colegios e instituciones empezaron con los agasajos por adelantado, ya que realizaron actos cívicos donde mostraron números musicales, como también compartieron un refrigerio de confraternización con los padres de familia. No obstante, hoy los agasajos y detalles para papá continúan.

CEMENTERIOS ESPERAN VISITANTES

En la capital cruceña, la Dirección de Cementerios Municipales informó que en días previos se acondicionó los camposantos con el fin de que esta jornada, los ciudadanos puedan visitar a sus seres queridos.

Entre las tareas que se hicieron fue la limpieza profunda con lavado, barrido, desbroce, recojo de basura y poda, en coordinación con Emacruz.

“Para que quienes no tienen a papá presente puedan visitarlos y llevarle flores en nuestros camposantos en esta fecha muy importante y especial”, publicaron en redes sociales.

EMPRENDIMIENTOS DESTACAN PRODUCTOS

A través de redes sociales, emprendedores cruceños sacan a relucir una variedad de productos como los desayunos, serigrafiado de tazas o poleras, artículos tecnológicos, prendas de vestir, entre otros como opciones de regalo para los padres de familia. Cada vez más ciudadanos elaboran productos artesanales que son solicitados para obsequiar.

DISPONEN ASUETO

El Ministerio de Trabajo dispuso asueto de media jornada, esta jornada, para los padres en su día.

“Esta norma tiene por objeto regular el goce del asueto por el día del padre y de la madre bolivianos para que puedan participar de actividades y actos de homenaje conmemorativos en su honor”, informó el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo, citado en una nota de prensa institucional.

La disposición es aplicable en la institución pública y privada, y se basa en el Decreto Supremo Nº 4927 de 1 de mayo de 2023.

La autoridad explicó que la aplicación del asueto deberá ser coordinada por las oficinas de recursos humanos en el sector público y privado.

Además, debe ser adecuado a las modalidades y horarios de trabajo que cumplen los padres de familia.

OTRAS CONMEMORACIONES

El 19 de marzo también se celebra el Día del Carpintero porque la fecha coincide con la festividad de San José Obrero, dedicado al padre de Jesús y carpintero de Galilea.

Asimismo, en esta fecha se celebra a los trabajadores en radio, y fue fijada por el Congreso Nacional de Locutores en Radio en 1962.

El proyecto fue debatido y aprobado por el plenario y aprobándose como fecha el 19 de marzo, en homenaje al Primer Congreso Nacional del sector.

Source Martha Gil