Con aviones y “cajas guardián”, Gobierno prevé sofocar los incendios 

Con un avión cisterna que carga 11.000 litros de agua, aeronaves Hércules y “cajas guardián” de 1.000 litros, que es una nueva tecnología, el Gobierno prevé sofocar los incendios forestales en el oriente del país.

“(Estas) cajas que contienen agua, que tienen una retardación en su efecto y cada caja de estas puede cargas hasta 1.000 litros de agua. (…) El avión cisternas que estamos contratando, con una capacidad de 11.000 litros por vuelo, es lo que podemos llevar adelante para luchar contra estos incendios”, afirmó, el presidente Luis Arce.

El mandatario indicó que mañana arribarán al país 150 “cajas guardián” y el Estado comparará otras 100. Detalló que también se desplegarán aviones Hércules, lo cuales serán cargados con el líquido elemento, para combatir las quemas desde el aire.

Lea también: Arce, el Vice y ministros gobernarán desde Santa Cruz debido a los incendios

“Estamos apostando que con esta tecnología podamos combatir este problema. (…) Asimismo vamos a ir a apoyar nuestros equipos que están allá (en Santa Cruz), todos los policías, las Fuerzas Armadas que están encarando un trabajo tesonero contra un enemigo que tenemos ahí que es el fuego”, enfatizó.

El jefe de Estado dio a conocer que se militarizarán los caminos en la región cruceña. Esto con la finalidad de evacuar a la población que esté en riego, en los municipios más afectados por los incendios forestales. 

Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el gabinete ministerial se trasladarán a Santa Cruz para gobernar desde ahí. El objetivo de ello es concentrar todos los esfuerzos de la administración gubernamental para controlar las quemas.

Los incendios forestales en las regiones del oriente persisten desde hace más de dos meses. Según datos del Ejecutivo, se calcinaron más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales. La humareda genera altos índices de contaminación ambiental.