Con fuertes vientos, Santa Cruz reporta 3 incendios forestales

EMERGENCIAS. En los primeros días de octubre los focos de calor ya suman 2.726 en todo el departamento cruceño. La dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal de la capital cruceña atendió la caída de árboles a causa de los fuertes vientos.

De acuerdo con datos de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), ayer se registraron en el departamento cruceño 3 incendios forestales y el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), detectó 355 focos de calor.

Yovenka Rosado, directora de Direna señaló que el fuego en el municipio de Concepción, en la concesión forestal Oquiriquia, los bomberos de la gobernación llevan 27 días combatiendo las llamas con el apoyo de técnicos de la subgobernación. Los otros incendios se registran en Colpa Bélgica (comunidad El Cedro) y en Portachuelo (comunidad Abritas).

“En Portachuelo nuestros bomberos están en la tarea de liquidación y monitoreo, en Colpa Bélgica nuestras brigadas están trabajando en forma conjunta con los comunarios”, acotó Rosado.

Respecto al reporte del Satif, Rosado señaló que en los primeros días de octubre los focos de calor ya suman 2.726 en todo el departamento. Además, la superficie quemada asciende a 76.600 hectáreas aproximadamente y se han movilizado más de 3.000 bomberos forestales para atender todas las emergencias.

Por último, Rosado indicó que la gobernación habilitó la línea 800148139 para que la población pueda reportar emergencias y solicitar el apoyo de los bomberos.

ATIENDEN EMERGENCIAS POR LOS VIENTOS

La dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal de la capital cruceña atendió diferentes emergencias ayer debido a los fuertes vientos como la caída de árboles sobre la vía pública y viviendas.

El primer caso se atendió en la radial 13 y tercer anillo interno en el barrio Guaracal, el segundo de ellos tuvo lugar en la urbanización El Palmar en el distrito 12, donde un árbol cayó sobre dos viviendas y otro de los casos fue al final del barrio Dorado norte, en el distrito 6.

Los funcionarios trabajaron para asegurarse de que los árboles caídos no hayan causado daños personales y recomendaron a la población tener cuidado al estacionarse para no hacerlo bajo árboles frondosos, gigantografías o bardas viejas. Así también, señalaron que el número de emergencias es el 800125050 para que el personal acuda de forma oportuna.