A PARTIR DE JUNIO
Con la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, los jubilados del país ahorrarán alrededor de Bs 73 millones a partir del mes de junio, informó ayer el gerente general de esta empresa, Jaime Durán.
La autoridad explicó que cuando la Gestora Pública comience a administrar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones, tanto los jubilados como los trabajadores aportantes tendrán importantes beneficios a diferencia que con las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El primer beneficio implica que con la Gestora Pública los más o menos 209.000 jubilados del país ya no pagarán la comisión del 1,31% sobre el total de sus pensiones que cancelaban a las AFP.
El segundo beneficio se trata de que los asegurados pagarán una sola comisión y ya no cuatro como lo hacían con las AFP, es decir el 0,5% sobre el total ganado; el 1,31% de los jubilados; el 0,88% de los fondos de riesgo; y el 0,22% por la administración de portafolios.
El tercer beneficio tiene que ver con que las utilidades que genere la Gestora Pública serán destinadas para fortalecer el Fondo Solidario y el Fondo de la Renta Universal de Vejes, políticas estatales que benefician al país. El cuarto beneficio será la habilitación de la oficina virtual con la que la Gestora ingresará al gobierno electrónico con el que una buena parte de los trámites ya se están realizando mediante Internet.