Con miras a la mejora educativa, maestros conmemoran su día

CELEBRACIÓN. Esta jornada se celebra el día del maestro y los profesores señalan que ratificarán su vocación de educar. Desde el magisterio urbano cruceño indican que hay aspectos a trabajar para mejorar la calidad educativa en el país como la asignación de ítems, nivelación de horas y el presupuesto.

Esta jornada se celebra el Día del Maestro boliviano, fecha establecida mediante un Decreto Supremo bajo el Gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924. Es esa línea, se busca rendir homenaje a la importante labor que realizan, como la de educar y preparar a los estudiantes para desempeñarse en el futuro.

Osmar Cabrera, representante de la Federación de Maestros Urbanos en Santa Cruz, indicó a Radio Expresión que actualmente hay varios aspectos a trabajar en el sector, ya que aún permanece la falencia en la cantidad de ítems, ya que se requiere unos 2.000 ítems para maestros y 500 para administrativos. Además de la nivelación de horas, por lo que es preciso abordar una agenda que contemple y brinde soluciones a estos temas.

“Hay mucho por hacer, hay mucho déficit de horas en Santa Cruz y Bolivia, hay falta de preocupación en el Gobierno por la capacitación y formación docente”, dijo.

Asimismo, indicó que existe la expectativa por el Congreso Plurinacional de Educación, que se realizará entre el 11 y el 15 de noviembre en el municipio de San Benito en Cochabamba, ya que los maestros deben impulsar la mejora de la calidad educativa en espacios como este, donde se espera abordar temas como el presupuesto asignado para la educación en el país y si responde a las necesidades del sector.

También la formación de los docente y la calidad educativa que ellos reciben al momento de su formación; así como el tema curricular, ya que es preciso establecer cuáles son las características y conocimientos básicos que debe tener el estudiante durante su etapa formativa. Además de determinar los mecanismos de participación tanto de los padres de familia como de los sindicatos de profesores, entre otros.

Por último, indicó que hay 190.000 maestros en el país lo que representa una inversión al Estado, misma que debe dar buenos resultados, por lo que es preciso trabajar poco a poco en cada aspecto y así lograr una mejora integral.

MAESTROS TENDRÁN ASUETO

De acuerdo con la circular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) se dispuso de asueto para los maestros durante esta jornada, mismos que tuvieron actividades de festejo programadas en diferentes colegios, así como el evento central en el estadio Real Santa Cruz.

Source Martha Gil