Con miras al censo, municipios atienden conflictos por límites

Debido a los conflictos por lo que están atravesando algunos municipios cruceños respecto al relevamiento cartográfico desarrollado con miras al Censo de población y vivienda a efectuarse este próximo 23 de marzo en el territorio nacional. Ayer se realizó una reunión de coordinación entre Amdecruz, a la cabeza de su presidente, el alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles Mamani, el Viceministerio de Autonomías, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En ese sentido, las alcaldesas y alcaldes manifestaron su molestia y preocupación en razón a las comunidades que estarían en conflicto debido a que han sido registradas para otra jurisdicción a la cual los comunarios no manifiestan sentido de pertenencia.

En ese entendido, el Viceministerio de Autonomías realizó una presentación respecto al estado de situación de límites territoriales a nivel nacional, haciendo énfasis que es responsabilidad del Gobierno Departamental establecer de acuerdo a los procedimientos y normativa los límites intra e intermunicipales.

Para concluir la reunión, se estableció que desde Amdecruz se generará un cronograma regionalizado para el desarrollo de mesas de trabajo técnico y de entendimiento entre los GAMs, con la participación del GAD, INE y el Viceministerio de Autonomías, esto con la finalidad que se reconsidere la cartografía de acuerdo al consenso y los límites acordados.