Con movilizaciones, inicia el paro médico nacional de 96 horas

DEMANDA. Médicos a nivel nacional acatarán un paro movilizado de 96 horas en rechazo al proyecto de jubilación que establece la misma a los 65 años. Galenos catalogan el proyecto de inconstitucional. El Gobierno anuncia sanciones.

Esta jornada y con movilizaciones, inicia el paro médico de 96 horas anunciado por los galenos en rechazo del proyecto de Ley 035 que establece la jubilación de los profesionales a los 65 años. La medida se extenderá hasta el jueves 20 y se replicará a nivel nacional.

Dicho proyecto es planteado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados bajo la cabeza de Omar Yujra, sin embargo, las reuniones realizadas con los médicos no tuvieron frutos por lo que optaron por ejecutar esta medida.

“Los profesionales si queremos una jubilación digna, queremos hacerlo como lo hacen las otras carreras y profesiones. Pero nosotros no podemos quedarnos tranquilos cuando hay un atropello inconstitucional en contra de los profesionales en salud”, dijo Sergio Echazú de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Santa Cruz, quien además catalogó el proyecto como inconstitucional.

De igual forma, el Colegio Médico de Bolivia, a través de un comunicado, señala que de no ser atendidas las demandas del sector, se reservan el derecho de radicalizar las medidas de presión bajo responsabilidad del Gobierno nacional.

FESIRMES SANTA CRUZ REALIZA MARCHA

El Fesirmes Santa Cruz realizará hoy una marcha en contra de la “jubilación forzosa” por lo que el sector de salud pública y agremiados de la institución se reunirán en la Plazuela del Estudiante a las 9:00.

“Partirá una gran marcha en rechazo a la jubilación obligatoria que impone este Gobierno a través del proyecto de ley 035”, dice parte de la convocatoria dada a conocer a través de redes sociales.

Asimismo, a nivel nacional están programadas diferentes movilizaciones para una vez más, rechazar la normativa. Sin embargo, se reforzará el servicio de emergencia y la atención de pacientes renales y oncológicos programados.

GOBIERNO ANUNCIA SANCIONES

El director general de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Colque anunció sanciones para los galenos que acaten el paro de 96 horas.

“La sanción principal es el descuento, en caso de abandono de funciones, incluso se puede llegar a procesos administrativos cuando se incumpla algún tipo de función o no asistan a sus fuentes laborales”, aseveró a Unitel.

De igual forma, Colque señaló que esta medida se convertirá en una vacación tomando en cuenta que este viernes 21 de junio es feriado nacional, por el Año Nuevo Andino Amazónico, razón por la que los pacientes se verán más perjudicados.

Source Martha Gil