Con tolerancia y actividades celebran el Día Internacional de la Mujer

Esta jornada, en homenaje a la lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres trabajadoras de todas las naciones del mundo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es por eso que desde el Ministerio de Trabajo, se dispuso la tolerancia de media jornada laboral a las mujeres trabajadoras del sector público y privado.

Por otra parte, en Santa Cruz, desde la Casa de la Mujer, realizarán desde el mediodía hasta las 14:00 un Foro Político para debatir acerca de los sistemas de opresión y cómo se relacionan con los derechos de las mujeres. Así también, en horas de la tarde, realizarán una concentración en la Plaza del Estudiante donde leerán un manifiesto en rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres.

Ana Paola García, directora de la institución, resaltó la importancia de hacer una relectura de la situación actual que viven las mujeres, ya que todavía persiste la desigualdad, pese a los avances normativos. “Se debe ver dentro de la efectividad, todavía hay una cultura que coloca al hombre por encima de la mujer, todavía viven situaciones de violencia política”, señaló.

De igual forma lamentó los 12 feminicidios reportados hasta febrero e indicó que con las leyes que existen no debería morir ninguna mujer. En ese marco, instó a trabajar en la prevención de estos casos para hacer un verdadero cambio y realizar un desmontaje de lo que se supone que es “cultural”, cuando estos casos se lo toma como algo “normal”.