Con un acuerdo, líderes plantean una nueva relación con el Estado

CONCLUSIONES. Los líderes de diferentes sectores de Santa Cruz, se reunieron en una Cumbre convocada por el Comité pro Santa Cruz y acordaron establecer una nueva relación con el Estado. También piden un censo transparente y justo.

Representantes de al menos 20 instituciones se reunieron ayer en la “Cumbre de Líderes por la Unidad de Santa Cruz” convocada por el Comité pro Santa Cruz y desarrollada en la Fexpocruz.

El encuentro tuvo lugar debido a que la relación del departamento -siendo la principal región productiva del país- con el Estado central, ha sufrido un deterioro. Razón por la que urge corregirlo y por eso se dispone ya un plan de acción destinado a replantear este vínculo desde una perspectiva multisectorial, según indicaron desde el ente cívico.

En ese marco, de mutuo acuerdo, los representantes acordaron 10 puntos enmarcados en la unidad, autonomía y libertad.

Inicialmente, determinaron: reivindicar el plan de acción para establecer una nueva relación de Santa Cruz con el Estado y unir esfuerzos y gestiones ante el sistema político boliviano para su gradual aplicación.

Así también, exigir al Estado: seguridad jurídica para la inversión; libertad de exportación y levantar todas las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios; control público-privado del contrabando; revalorización del mercado interno y políticas públicas a favor de la productividad y competitividad.

Entre otros planteamientos, determinaron perfeccionar el modelo cruceño en aras de su sostenibilidad, enfrentar en unidad la recesión económica y las amenazas sociales emergentes, como la reducción del acceso de la población a servicios básicos indispensables a fin de evitar el deterioro de las capacidades productivas, la amenaza de mayor intervención estatal, control de precios, de divisas, mayores regulaciones y prohibiciones.

Asimismo, se comprometieron a unir esfuerzos para revertir pacíficamente los ataques al sector productivo (saneamiento de tierras, incertidumbre en la propiedad, avasallamientos, colectivización forzosa de la tierra). A impulsar acciones y gestiones para la aprobación de una ley de bioeconomía circular, que permita resolver en el fondo los problemas de acceso a la biotecnología agropecuaria.

De igual forma, promover la formalización de una normativa de alianzas público privadas para que asociaciones empresariales o gremiales puedan formar parte del emprendimiento de obras púbicas necesarias para la producción y la exportación de productos agropecuarios.

Además, demandar a las autoridades nacionales el desalojo de avasalladores, la conclusión del saneamiento sin la vulneración de derechos y exigir la validez de los títulos saneados. También, aunar esfuerzos interinstitucionales, público- privados, para garantizar la realización del censo, de manera transparente.

Finalmente, designar una comisión técnica y de seguimiento para viabilizar los compromisos asumidos y evaluar sus resultados de manera permanente.

Source Martha Gil