Con un aire regular, hoy los estudiantes vuelven a las aulas

EDUCACIÓN. Tras la mejora en la calidad del aire, escolares de la capital cruceña retornarán hoy a las clases presenciales. Instan evitar quemas para que no se repitan los picos de contaminación en la ciudad. Señalan que las lluvias ayudaron a mejorar la calidad del aire.

Ante la disminución en los niveles de contaminación en la capital cruceña, producto de las lluvias registradas ayer y a la disposición de la Dirección Departamental de Educación (DDE), los estudiantes retornarán esta jornada a las unidades educativas, tras una suspensión de dos días para precautelar la salud de los escolares.

De acuerdo con el reporte del director general de Medio Ambiente, de Santa Cruz de la Sierra, Ariel Lino, el Índice la Calidad del Aire (ICA) ayer se posicionó en la categoría de “regular”, con una cifra de 95.

“Debido a las precipitaciones que ha habido desde la madrugada y que continúan en la capital cruceña, eso ha ayudado que los contaminantes lleguen a dispersarse y ha bajado la contaminación atmosférica en la ciudad”, dijo Lino.

En ese marco, Claudia Arispe, subdirectora departamental de Educación, indicó a la red Unitel, que gracias a la lluvia, es que se ha posibilitado el retorno a clases esta jornada.

De igual forma, indicó que el retorno a clases presenciales es de cumplimiento obligatorio en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. Además, agregó que en el caso de las provincias, debe existir una coordinación previa para el retorno a las aulas, ya que son las zonas más cercanas y por ende más afectadas por los incendios forestales.

Por su parte, desde la Federación de Maestros Urbanos, anunciaron que mañana realizarán un consejo consultivo para analizar la crisis económica y ambiental que atraviesa el departamento con el objetivo de tomar determinaciones como sector, ya que no ven una solución.

INSTAN A FRENAR LOS INCENDIOS

Con el objetivo de que no se vuelvan a repetir picos den la contaminación atmosférica en la ciudad, Lino pidió a la población que evite la propagación de los incendios, ya que de nada servirá la lluvia si las persisten las quemas.

Finalmente, explicó que con el índice del aire en regular, no existen afectaciones a la salud pública, pero adelantó que seguirán realizando un monitoreo para informar de manera oportuna respecto a la contaminación del ambiente.