Con un estudio analizarán el incremento en el precio del pasaje

PASAJE. Mediante un estudio de costos, en Santa Cruz, el transporte urbano analizará la nivelación del precio del pasaje. Desde el sector indican que es insostenible mantener el precio actual. Esperan la aprobación del Concejo Municipal.

Ante el anuncio de la Confederación de Choferes de Bolivia de que solicitarán un incremento a las tarifas de sus servicios, desde el transporte urbano de Santa Cruz también anunciaron que analizan la subida en el precio del pasaje en los micros.

Mario Guerrero, dirigente del transporte, indicó que en un ampliado con en el sindicato de Transportistas de Santa Cruz con las dirigencias de las líneas, han autorizado que la contratación de una consultoría que nos haga un estudio de costos y una vez finalizado el estudio, se determine el precio para al nivelación del costo del pasaje.

Con esta información, señaló que buscan sentarse a dialogar con el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y así, se pueda aprobar el nuevo precio.

La razón de este posible incremento, es debido al aumento del costo de los insumos, mismos que en su mayoría, vienen de afuera del país. Además, argumentó que desde hace 11 años, el costo del pasaje se ha mantenido en un mismo precio, por lo que corresponde realizar dicha nivelación, según la Ley General del Transporte.

“Se tiene que hacer aprobar por el Concejo el costo de la nivelación del pasaje, nosotros esperamos que los concejales entren en un debate técnico porque la economía no es la misma de hace 11 años, la tasa de la banca ha subido y no podemos ser ciegos ante la realidad y esperemos que sean capaces de discutir técnicamente”, dijo.

Ante la situación, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, indicó que no es viable un incremento porque el sistema y el servicio no mejora hace 20 años.

“¿Cómo se puede subir a algo que sigue igual o peor que antes?. Este es el momento para plantear, de una vez por todas, el cambio de un sistema ineficiente que castiga al usuario que va incómodo e inseguro”, manifestó.

MEDIDA A NIVEL NACIONAL

Entre tanto, el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez señaló que es “insolente” seguir con la misma tarifa. Razón por la que se alista un plan regional de cada departamento para que se obtenga una cifra consensuada de acuerdo a cada región.

Source Martha Gil