Con vigilia en el TSE, activistas salen en defensa de Villegas

MOVILIZACIÓN. Con cantos contra el gobierno, banderas bolivianas y del referendo del 21F, megáfonos y carteles, los manifestantes cortaron el paso de la avenida Sánchez Lima, sobre la cual se encuentran las oficinas del organismo Electoral.

Una vigilia conformada por decenas de activistas y plataformas ciudadanas de oposición, se concentró en exteriores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en rechazo de la imputación que pesa contra el ingeniero Édgar Villegas por parte de la Fiscalía departamental de La Paz.

“Con las plataformas y la ciudadanía estamos acá presentes en este plantón exigiendo que los que son los fraudulentos vayan a la cárcel como Evo Morales y Luis Arce, y no así el ingeniero Édgar Villegas, que prácticamente él ha dado a entender y conocer el fraude electoral de 2019”, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga al periódico El Mundo, ayer.

Con cantos contra el gobierno, banderas bolivianas y del referendo del 21F, megáfonos y carteles, los manifestantes cortaron el paso de la avenida Sánchez Lima, en la ciudad de La Paz, sobre la cual se encuentran las oficinas del organismo Electoral. La movilización fue impulsada también por el legislador de oposición.

A la par de ello, un contingente de una veintena de uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) resguardaba los predios del TSE, de algún posible altercado en la manifestación que inició a las 11:00.

Édgar Villegas fue imputado por el delito de instigación pública a delinquir, a denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas. Posteriormente, el Ministerio Público justificó la imputación contra el ingeniero, arguyendo que, según el estudio pericial realizado en 2021, no existió manipulación informática durante el proceso eleccionario de 2019.

PROTESTAS. Activistas, en puertas del TSE, ayer.
Foto: Paulo Lizárraga A.

“En julio del 2021, se hicieron públicos los resultados de la pericia informática a cargo del ‘Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite’ de la Fundación General de la Universidad de Salamanca que determinó que no se demostró que haya existido algún tipo de manipulación de datos en el proceso electoral”, informó la coordinadora de la Fiscalía departamental de La Paz, Nilda Calle, el lunes.

Astorga señaló, en ese marco, que existen informes de organismos reconocidos como la Unión Europea (UE) o la Organización de Estados Americanos (OEA) que evidencian la manipulación de los resultados de los comicios de 2019, y que por lo tanto, deben ser respetados. Manifestó que la denuncia realizada contra el ingeniero fue “por orden” del expresidente Evo Morales.

“Renán Cabezas en una angurria de poder por órdenes de su jefazo del Chapare, está realizando este tipo de denuncias que caen en saco roto. Acá han existido informes de la OEA, de la UE, eso se tiene que respetar; no es ni siquiera un intento de golpe que no tuvo sustento, y en ese sentido estamos volviendo a salir a las calles porque no vamos a permitir ni un solo preso político más”, dijo Astorga.

“UN TRABAJO PATRIÓTICO”

Referido al caso, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, manifestó que desde dicha agrupación respaldan el informe que presentó el ingeniero Villegas a un canal de televisión en 2019, y calificó el mismo de “patriótico”.

Por otro lado, considera que la primera víctima del fraude fue el pueblo boliviano y que su imputación trata nuevamente de “demostrar una gran mentira” con la narrativa de golpe de Estado, por parte del gobierno.

“Ese fraude fue constatado por la OEA, la UE y Villegas trabajó en esa dirección, nosotros respaldamos plenamente lo que hizo, creemos que fue un trabajo patriótico y que se le está haciendo un juicio para seguir tratando de demostrar una gran mentira de golpe de Estado que no existió, a cambio de un fraude que sí existió”, dijo.

En ese marco, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, Jorge Franco, expresó su apoyo al ingeniero Villegas y recordó también que su investigación de los comicios de 2019 fue avalada por la OEA.

“Nosotros como ingenieros estamos dando todo el apoyo al ingeniero Édgar Villegas, que está sufriendo persecución política, por todos los argumentos técnicos que él demostró en 2019 (…). Los informes técnicos fueron avalados por la OEA y en ellos se demostró que hubo fraude”, dijo Franco.