Conade anuncia movilizaciones en todo el país para esta semana

MOVILIZACIÓN. En días pasados, la Confederación de Gremiales, la Confederación de Profesionales de Bolivia y el Colegio de Arquitectos anunciaron que se sumarán a la movilización del Colegio Médico de Bolivia, convocado para el 21 de julio, en contra de la “persecución política.

 MEDIDA. Las protestas serán a nivel nacional en los nueve departamentos.

A través de un comunicado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), convoca a la población a sumarse a las movilizaciones del 21 de julio en las capitales de los nueve departamentos del país, por la lucha antidictatorial.

“Hace más de 42 años que estamos en esta batalla y podemos asegurar, que así como derrotamos a la dictadura militar en los años 80, derrotaremos al autoritarismo del MAS que trastoca el orden legal y constitucional, vulnera derechos humanos y garantías constitucionales; ataca desde su voracidad extractivista a la naturaleza, a los pueblos indígenas y a la población en general”, señala el comunicado.

También cuestiona al Gobierno que está en manos del Movimiento al Socialismo (MAS) y alienta a construir una alternativa política plural. Además, que se suman a las demandas del sector salud.

“El CONADE alienta la construcción de una alternativa política plural, democrática y unitaria que garantice recuperar para el pueblo el gobierno de manos del MAS y frenar este vandalismo político que se ha encaramado en las estructuras del Estado, alentado por la corrupción, el narcotráfico y la visión autoritaria de la nueva élite azul”, manifiestan.

SECTORES QUE SE HAN SUMADO A LA MARCHA

En días pasados, la Confederación de Gremiales, la Confederación de Profesionales de Bolivia y el Colegio de Arquitectos anunciaron que se sumarán a la movilización del Colegio Médico de Bolivia, convocado para el 21 de julio, en contra de la “persecución política” a opositores que participaron de las movilizaciones durante la crisis de 2019.

Se trata de un convenio interinstitucional donde participaron representantes de los sectores, entre ellos, el secretario ejecutivo de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

“Este acuerdo va por todas nuestras reivindicaciones con el sector gremial, no es solamente por la justicia, los daños que hacen al sector gremial, también por los daños que hacen a la profesión en salud”, afirmó Luis Larrea, presidente del ente médico nacional.

El galeno informó que “a partir de ahora” los nuevos sectores se sumarán plegarán “para asegurar y cumplir con todas las exigencias” que tienen, ante todo, “defender la democracia, institucionalidad de las organizaciones sindicales y luchar en favor del pueblo de Bolivia para defender la libertad con una justicia independiente”.

En la situación de policías, los tribunales disciplinarios departamentales ya dictaron la baja de 20 policías que estuvieron en el motín de 2019. Desde los altos cargos como generales hasta una decena de uniformados han sido dado de baja y han protestado por esa decisión, por tal razon anuncian movilizaciones para este jueves 21 y se sumarán a las protestas.

También podría gustarte