Conade planteará “desobediencia civil” a prórroga de magistrados

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), convocó al “Bloque del Sur” para definir estrategias de “desobediencia civil y resistencia democrática” a las disposiciones de los magistrados que se prorrogaron en los altos cargos del Órgano Judicial.

“Estamos convocando al Bloque del sur, es una reunión de todos los partidos políticos, cívicos y plataformas para diseñar una estrategia de desobediencia civil y resistencia democrática, eso va a incluir la realización de juicios, demandas, entre otros”, declaró el vocero del Conade, Manuel Morales.

En ese contexto, sostuvo que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM) pretenden “consumar un golpe judicial” a partir del 2024, dado que su mandato debería fenecer el 31 diciembre de la presente gestión.

Los magistrados del Órgano Judicial están en la mira de los analistas, líderes políticos y expertos, debido a la sentencia con la cual ampliaron su mandato hasta la realización de las Elecciones Judiciales, que aún no cuentan con una fecha determinada.