AUTORIDAD. Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Conade rechaza postergación del Censo Nacional hasta el 2024

REQUERIMIENTO. El Conade afirmó que apuesta por la “generación de espacios nacionales, departamentales y municipales de movilización ciudadana” para garantizar la realización del censo.

AUTORIDAD. Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

A través de un pronunciamiento público, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó que el censo se postergue hasta el 2024 y exigió que se realice “impostergablemente” hasta el 2023.

“La suspensión del censo no es gratuita, debido a que el gobierno de Luis Arce pretende sacar ventaja, ocultando los datos de la realidad, la centralización abusiva del manejo de los recursos económicos, manteniendo el desequilibrio y postergación de ciudades pequeñas y poblaciones rurales marginadas. Realizar el censo el año 2024 es impedir el tratamiento del pacto fiscal de manera inmediata”, señala el Conade en su comunicado.

Para el Conade, la postergación del censo “puede consolidar un fraude demográfico en marcha” además de “la continua ocupación territorial en contra de las regiones, las autonomías y que se busca esconder el fraude electoral expresado en el incremento forzado de electores de un padrón electoral con poblaciones con decremento de habitantes”.

El Comité, en ese sentido, responsabilizó a la “incapacidad” del presidente del Estado, Luis Arce, por no haber podido garantizar la realización del censo para el 16 de noviembre de este año, como estaba previsto inicialmente.

Finalmente, el Conade afirmó que apuesta por la “generación de espacios nacionales, departamentales y municipales de movilización ciudadana” para garantizar la realización del censo.

El Consejo Nacional de Autonomías decidió ayer, martes, y por unanimidad, la postergación del Censo para el primer semestre de 2024. Horas después, la Gobernación de Santa Cruz también expresó su rechazo a la decisión y alertó que “tomará decisiones” al respecto.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo/El Mundo
También podría gustarte