- Advertisement -

Conade se reúne de emergencia por prórroga de magistrados

MOVILIZACIONES. Están convocados a esta reunión nacional actores del todo el país y la ciudadanía en general para enfrentar la cuestionada prolongación indefinida de los magistrados, acción que calificó como una absoluta irregularidad que rompe los esquemas constitucionales del  país.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a una reunión de emergencia en la ciudad de Sucre, con el fin de analizar la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prorroga el mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

El portavoz del Conade, Manuel Morales, dijo que el encuentro es abierto y busca reunir a “fuerzas políticas alternativas, opositoras al MAS, varios Conades y esperemos que el movimiento cívico y otras instituciones”, para definir un plan de acción ante el llamado a la desobediencia civil. Señaló que están convocados a esta reunión nacional actores del todo el país y la ciudadanía en general para enfrentar la cuestionada prolongación indefinida de los magistrados, acción que calificó como una absoluta irregularidad que rompe los esquemas constitucionales del  país.

Morales rechazó la advertencia del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien afirmó que el llamado a la desobediencia civil es un delito. Según Morales, esa declaración no tiene sustento en la Constitución Política del Estado ni en el Código Penal.

Asimismo, Morales acusó al Ministerio de Justicia, al ministro Iván Lima y al gobierno de Luis Arce de estar detrás de este “golpe judicial” que pretende perpetuar a los magistrados en sus cargos. Afirmó que el Conade no reconoce la legitimidad de los magistrados prorrogados y que exige su renuncia inmediata.

Finalmente, Morales no descartó la posibilidad de movilizaciones en contra de la prórroga de los magistrados. Dijo que el Conade está en estado de alerta y que coordinará con otras organizaciones sociales y políticas para defender la democracia y el Estado de derecho. En este sentido los autoconvocados también convocaron a una movilización nacional en Sucre para rechazar el golpe de Estado entre los diferentes órganos de poder, incluyendo el legislativo, el Tribunal Constitucional y el ejecutivo.

Source Lizeth Ortiz Pimentel